Minería en Línea, el portal de la minería

Se levanta el bloqueo en la mina de oro de Zijin en Colombia

Los bloqueos de carreteras establecidos por miembros de la comunidad en torno a la mina de oro de Zijin Mining en Colombia fueron levantados, según informó el domingo un funcionario del gobierno, tras más de una semana de protestas que afectaron a la producción de la empresa china.

Lee: Siguen los bloqueos de carreteras en torno al proyecto de Zijin en Colombia

Los bloqueos se establecieron alrededor de la mina en el municipio de Buriticá el 12 de agosto para exigir una misión de rescate para encontrar a los mineros informales supuestamente atrapados en un túnel.

No estaba claro cuántos mineros se presume que están atrapados o muertos ni qué incidente pudo haber ocurrido en el túnel, y a pesar de varias misiones de rescate, no se ha encontrado ningún cuerpo.

“El alcalde Hernando Graciano del municipio de Buriticá me informa que se ha levantado el bloqueo de las vías de acceso al municipio y a la mina”, dijo en Twitter Luis Fernando Suárez, secretario de Seguridad del departamento de Antioquia.

Lee: El registro de la mina de Zijin Colombia no descubre ningún cadáver, según las autoridades locales

La producción se detuvo debido a los bloqueos, había dicho la empresa.

Un portavoz de Zijin dijo que habían recibido la noticia y que más tarde informarían cuando “se reanuden las actividades normales”.

Miles de mineros salvajes trabajan en condiciones a veces mortales en decenas de túneles informales en Buriticá, incluidos muchos dentro de la concesión de Zijin o adyacentes a ella.

Lee: Bloqueo por mineros desaparecidos detiene la producción de la mina de Zijin en Colombia

Las actividades, controladas por la banda criminal Clan del Golfo, son un problema de seguridad para la comunidad circundante y afectan a la producción de Zijin, según demostró una investigación de Reuters el año pasado.

Reuters

Comments

comments

Deja un comentario