Minería en Línea, el portal de la minería

Komatsu y Codelco probarán una tuneladora única en la mina de Chuquicamata

Komatsu ha acordado con la minera estatal chilena Codelco colaborar en la prueba de un nuevo método de excavación de túneles utilizando la nueva tuneladora minera de Komatsu (TBM) a partir de 2024 en la mina de Chuquicamata de Codelco en Chile. Mediante el uso de prueba de la nueva máquina, Komatsu y Codelco pretenden acelerar la posible introducción de esta innovadora tecnología.

Lee: Codelco creará una calculadora de la huella de carbono de la minería

Komatsu desarrolló la primera tuneladora para la excavación de roca en 1963 para su uso en ingeniería civil en Japón. Desde entonces, la empresa ha introducido en el mercado un total acumulado de más de 2.300 tuneladoras (incluida su microtuneladora).

Basándose en la experiencia de Komatsu en materia de excavación, la tuneladora minera está dotada de nuevas tecnologías que permiten adaptarse a las pequeñas curvas, a la inversión y a las intersecciones de paso en la excavación de túneles de roca dura. Anteriormente, el uso de la TBM se limitaba generalmente a la excavación de túneles casi rectos. Esta nueva tecnología mejora la flexibilidad del equipo y permite excavar túneles según los diseños más singulares de cada mina.

La TBM minera trabaja realizando continuamente una serie de procesos, como la excavación de roca con cortadoras de disco y la descarga de la roca astillada hacia atrás con cintas transportadoras, al tiempo que fortifica la pared del túnel excavado. La excavación con cortadoras de disco mejora la resistencia y la estabilidad del túnel al crear una forma de túnel circular con paredes lisas y con menos daños en el túnel excavado (en comparación con el método de perforación y voladura).

Para responder a las necesidades de los clientes en cuanto a formas de explotación minera cada vez más sostenibles, la nueva máquina funciona con electricidad, no requiere el uso de voladuras y realiza una serie de procesos con una sola máquina, reduciendo el número de vehículos necesarios en general. El resultado es una nueva opción de excavación que reduce la creación de gases de efecto invernadero y las emisiones de partículas para un entorno subterráneo mejorado que requiere menos ventilación que otros métodos. Al mismo tiempo, aumenta significativamente la productividad del personal asociado a los trabajos de excavación de túneles en comparación con los métodos convencionales.

Lee: Komatsu se asocia con Rio, BHP, Codelco y Boliden en soluciones de minería de cero emisiones

En respuesta al cambio climático y a la necesidad de soluciones para los problemas medioambientales, Komatsu se ha centrado en el desarrollo de equipos para el futuro de la minería subterránea de roca dura bajo el lema “Sin voladuras, sin lotes, sin diésel”. La tuneladora minera y su nueva flexibilidad encarnan este enfoque de futuro y pretenden ayudar a los clientes a mejorar la seguridad, el respeto al medio ambiente y la productividad en las minas subterráneas.

Comments

comments

Deja un comentario