Minería en Línea, el portal de la minería

El cobre toca máximo de tres semanas por tasas de interés EEUU y caída del dólar

Los precios del cobre tocaron el viernes su nivel más alto en tres semanas, después de que las autoridades de la Reserva Federal de Estados Unidos indicaron una desaceleración del ajuste de las tasas de interés, lo que hacía bajar al dólar.

El mercado también se ha visto favorecido por la escasa oferta del metal, utilizado principalmente en los sectores de la energía y la construcción, ya que los inventarios han disminuido y las empresas mineras han reducido sus planes de producción.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subía un 0,6% a 7,808 dólares la tonelada a las 1030 GMT, tocando su máximo desde el 8 de julio, mientras se mantenía en curso a su sexto día consecutivo de ganancias.

La economía estadounidense se contrajo inesperadamente en el segundo trimestre, según datos publicados el jueves, lo que podría disuadir a la Reserva Federal de seguir aumentando las tasas de interés de forma agresiva para luchar contra la inflación.

Eso contribuyó a debilitar el índice del dólar, que cayó a su nivel más bajo desde el 5 de julio. Una moneda estadounidense más débil hace que los productos básicos que cotizan en dólares sean más baratos para los compradores que utilizan otras divisas.

“El dólar se ha debilitado, impulsando los precios de las materias primas. ¿Qué ha ocurrido? Esta semana la Reserva Federal ha reconocido la desaceleración del crecimiento en Estados Unidos, por lo que su ciclo de subidas de tasas se está ralentizando”, dijo Tom Price, jefe de estrategia de materias primas de Liberum.

“Pero no creo que eso mejore las perspectivas. Si la economía estadounidense está realmente bajo presión, eso es inherentemente bajista para las materias primas. Mientras tanto, en China -el mayor consumidor de materias primas del mundo- el crecimiento se está deteriorando aún más”.

Price afirmó que, después de que el actual “rebote mecánico” pierda fuerza, las materias primas seguirán bajo presión en los próximos meses.

El sólido comportamiento del cobre en los últimos tiempos se ha visto favorecido por la preocupación por el suministro de las minas.

La minera y comercializadora Glencore recortó el viernes sus previsiones de producción de cobre para todo el año, sumándose a una serie de otras mineras que recortaron sus estimaciones de producción.

Entre otros metales básicos, el aluminio operaba con pocos cambios a 2,455 dólares la tonelada, el zinc subía un 3,5% a 3,269 dólares, el plomo ganaba un 1,3% a 2,022,50 dólares, el níquel sumaba un 0,6% a 22,070 dólares, pero el estaño caía un 0,4% a 24,250 dólares.

Reuters

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.