Minería en Línea, el portal de la minería

Se conmemora el primer Día Internacional de la Mujer Minera

Como iniciativa de la Organización Internacional “Women in Mining”, este 15 de junio se conmemora el primer Día Mundial de la Mujer Minera. La fecha nace como una oportunidad para reconocer las distintas contribuciones y avances logrados dentro de la industria en su camino hacia la sostenibilidad, diversidad e inclusión.

Este será un día para celebrar la perseverancia, las contribuciones, el talento y el espíritu de las mujeres en minería. También será una jornada de reflexión sobre los avances logrados y las oportunidades disponibles para que la industria continúe siendo sostenible, diversa e inclusiva. Así lo declaran en el sitio web de WIM.

Participación de la comunidad de mujeres mineras

El Día Internacional de la Mujer en Minería presentará las experiencias, esperanzas y  aspiraciones sobre la industria, y celebrará los logros personales de las mujeres en la  industria.

Para ser parte, WIM convocó a enviar un video de 30 segundos en sus redes sociales la semana pasada, donde se muestre tu trayectoria en la industria y tu mirada sobre la participación femenina en este sector. El video será subido al canal de YouTube de IWiM y será exhibido en el sitio web del evento. Los videos y las fotos fueron aceptados hasta el 10 de junio.

Adicionalmente, habrá un evento en vivo con grandes actores y actoras de la minería el mismo día. ¡No te quedes fuera! https://lnkd.in/ev2RHhYb ✅

Datos interesantes

Según la Encuesta de Género en la Industria Minera Ecuatoriana realizada por Women in Mining a finales del 2021, en el país la participación de la mujer alcanza casi un 17%. Esto coloca a Ecuador por encima de otros países latinoamericanos con mucha mayor trayectoria en la minería como: Colombia (14%), Chile (9%) y Perú con casi el 7%.

Pero, ¿en qué se relaciona la minería con la sostenibilidad? La Agenda 2030 junto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por las Naciones Unidas, tienen como objetivo crear un plan de acción a favor de la inclusión social, sostenibilidad ambiental y desarrollo económico.

En este sentido, al ser la minería una industria que por lo general está ubicada en zonas remotas, menos desarrolladas o frágiles desde el punto de vista ecológico, necesita ser manejada correctamente. “Si se gestiona de manera adecuada (la minería), puede generar puestos de trabajo, estimular la innovación y conseguir inversión e infraestructuras que conlleven cambios de carácter transformador a largo plazo”, señala el libro blanco: “Cartografía de la minería en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible” impulsado por la Universidad de Columbia, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Foro Económico Mundial.

Dentro de esa guía mencionan a dos ODS relacionados directamente con el trabajo de la mujer. El primero es la igualdad de género que busca aumentar la contratación de las mujeres dentro de la minería, implantar (dentro de lo posible) horarios que faciliten el cuidado de los hijos y aumentar las oportunidades para que ellas accedan a cargos directivos importantes dentro de estas empresas.

Por otro lado, en el ODS 10 que es la reducción de desigualdades, hablan sobre anticipar los riesgos relacionados con la desigualdad. Es decir, atender las diferencias salariales existentes entre hombres y mujeres que ocupan los mismos cargos a nivel local e inclusive, generar estadísticas que sean una referencia sobre el nivel de bienestar en el que se encuentran las personas antes de iniciar con las actividades mineras.

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.