Minería en Línea, el portal de la minería

Las acciones de Ivanhoe Electric caen en su debut tras una OPV de 169 millones de dólares

Las acciones de Ivanhoe Electric (NYSE America, TSX: IE), el último proyecto del magnate minero Robert Friedland, caían en su debut bursátil el martes por la mañana, después de que la empresa recaudara nada menos que 169 millones de dólares en una oferta pública inicial el lunes.

La empresa de exploración y desarrollo, que posee propiedades en Arizona, Utah y Montana, junto con un negocio de almacenamiento de baterías, vendió el lunes casi 14,4 millones de acciones a 11,75 dólares cada una, ligeramente por debajo de los 12,5 dólares que pretendía.

La operación, sin embargo, sigue siendo la mayor oferta pública de venta de acciones en EE.UU. desde el 12 de mayo, cuando la empresa de servicios petroleros ProFrac Holding Corp. recaudó 328 millones de dólares, incluidas las llamadas acciones greenshoe.

Este año sólo se han recaudado 4,900 millones de dólares en las bolsas estadounidenses, frente a los casi 102,000 millones de dólares de los primeros seis meses de 2021, según datos recopilados por Bloomberg.

Los analistas habían pronosticado un mejor debut en el mercado, ya que Ivanhoe Electric se centra en minerales críticos que son clave para la transición energética mundial.

“Creemos que Estados Unidos está significativamente infraexplorado y producirá nuevos descubrimientos importantes de estos metales”, dijo Ivanhoe Electric en una presentación regulatoria. “Nuestros proyectos mineros se centran en el cobre, el oro, la plata, el níquel, el cobalto, el vanadio y los metales del grupo del platino”.

Las acciones de la empresa, que el año pasado gastó 39 millones de dólares en exploración y registró una pérdida de 59 millones de dólares, cotizaban por última vez en Nueva York (NYSEAMERICAN: IE) a 10,42 dólares o un 11,32% menos que su precio de venta.

Ivanhoe Electric es propietaria del proyecto de cobre Santa Cruz, en Arizona, que dice ser el segundo mayor yacimiento de cobre de Estados Unidos.

También tiene derechos sobre la mina de oro-cobre Tintic en Utah y el proyecto de plata-oro-cobre Hog Heaven en Montana.

Ivanhoe Electric tiene previsto utilizar parte de los ingresos de la OPV para financiar la construcción y el despliegue de su tecnología de transmisores geofísicos de impulsos eléctricos Typhoon.

Friedland hizo su fortuna con el proyecto de níquel de Voisey’s Bay, en Canadá, en la década de 1990. Desde entonces, ha participado en algunos de los mayores descubrimientos minerales del mundo, como la gigantesca mina de cobre Oyu Tolgoi, en Mongolia, y la mina de cobre Kamoa-Kakula, en la República Democrática del Congo.

Forbes calcula que las participaciones de Friedland están valoradas en más de 2,000 millones de dólares.

Reuters

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.