Minería en Línea, el portal de la minería

Cobre sube de cara a posible huelga de trabajadores mineros en Chile

Los precios del cobre se recuperaron levemente el viernes ante la perspectiva de una huelga en la empresa estatal del mayor productor de cobre del mundo, Chile, y las señales de mejora en la economía de China, el principal consumidor de metales del mundo.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres sumaba un 0,36% a 9,105 dólares la tonelada a las 1134 GMT, luego de haber caído un 1,7% el jueves. El metal rojo estaba en vías de sufrir una baja de cerca de 3% esta semana.

“Hay riesgo de huelgas en Chile, eso podría impulsar un poco al cobre hoy, y los datos de actividad de China esta semana fueron un poco mejores de lo esperado”, dijo Caroline Bain, economista jefe de materias primas de Capital Economics en Londres.

Los trabajadores de la estatal chilena Codelco iniciarían una paralización de actividades en caso de que haya una decisión negativa del directorio de la firma el viernes sobre inversiones para una atribulada fundición, anunció la federación gremial.

Los trabajadores agremiados han insistido que Ventanas, en la zona central del país, necesita 53 millones de dólares para unas cápsulas que retengan gases y así continuar realizando sus operaciones bajo cumplimiento ambiental.

Pero existe el riesgo de más pérdidas en los metales básicos debido a la desaceleración en China y la incertidumbre sobre las restricciones por el COVID-19, agregó Bain.

“Los metales industriales realmente no están seguros de qué dirección tomar en China. Un día hay un titular que dice que todo se está abriendo. Al día siguiente hay un cierre parcial nuevamente”, explicó.

En tanto, el aluminio operaba casi estable en 2,502,50 dólares la tonelada, después de bajar el jueves a un piso no visto desde el 28 de julio, en 2.487 dólares. El contrato ha perdido un 6% en lo que va de semana.

Otro lastre para los metales ha sido el índice dólar , que volvió a afirmarse, lo que hace que las materias primas negociadas en dólares sean más caras para los compradores que utilizan otras monedas.

Entre otros metales de uso industrial, el zinc bajaba un 0,2% a 3,572 dólares la tonelada, el plomo cedía 0,9% a 2,082 dólares, el estaño perdía un 0,9% a 31,700 dólares; mientras qye el níquel ganaba 0,9% a 25,480 dólares la onza.

Reuters

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.