México acudirá a los tribunales locales e internacionales si no se llega a un acuerdo con la empresa estadounidense Vulcan Materials sobre su actividad minera en el estado oriental de Quintana Roo, dijo el miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Lee: Las autoridades mexicanas cierran la unidad minera de Vulcan
El gobierno mexicano suspendió las operaciones de la empresa a principios de mayo, citando preocupaciones ambientales, en el último capítulo de una larga disputa entre México y la empresa con sede en Alabama.
“Vamos a mostrar todas las pruebas que tenemos de que se trata de una catástrofe ecológica que no podemos aceptar”, dijo López Obrador, hablando en una conferencia de prensa regular del gobierno.
El presidente dijo que la extracción en la cantera de piedra caliza acuática de Vulcan seguirá suspendida.
En febrero, el gobierno dijo que estaba negociando la resolución de una demanda de 1.100 millones de dólares por parte de Vulcan por un cierre anterior de la cantera.
A principios de este mes, un grupo de 10 senadores republicanos envió una carta al presidente de EE.UU., Joe Biden, pidiéndole que adoptara una postura más firme contra la “agresión” de López Obrador hacia las empresas estadounidenses en México, citando el caso de Vulcan.
Vulcan, productora de grava y piedra triturada, ha subrayado que cuenta con los permisos necesarios para operar en el terreno. La empresa no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

