Minería en Línea, el portal de la minería

Barrick aumenta sus reservas mineras para capear el temporal de la cadena de suministro

Barrick Gold Corp casi ha duplicado su inventario de algunos suministros clave en las minas para capear las interrupciones causadas por la invasión rusa de Ucrania, dijo el miércoles a Reuters el presidente ejecutivo Mark Bristow.

Lee: El consejero delegado de Barrick pone en duda un acuerdo con Kinross por el clima de precios

La segunda minera de oro más grande del mundo solía tener suministros para un mes en las minas, pero triplicó su inventario cuando la pandemia del covid-19 llegó a principios de 2020.

Este año, cuando se hizo evidente que Rusia podría invadir Ucrania, Barrick aumentó sus inventarios a cinco meses de suministros clave como cianuro, explosivos y bolas de acero utilizadas para la molienda, dijo Bristow.

“Hemos aumentado el inventario a cinco meses, debido a la cuestión rusa”, dijo en una entrevista al margen de la conferencia Mining Indaba en Ciudad del Cabo.

La invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero ha provocado interrupciones en la cadena de suministro en todo el mundo y ha disparado los precios del gas y los metales, lo que ha disparado la inflación.

Bristow también dijo que le preocupa la escasez de combustible.

“Nuestra preocupación es que vamos a ver desabastecimientos en todo el mundo, y el impacto de esto es significativo”, dijo. “No es una situación agradable”.

El aumento de la inflación está afectando tanto a los consumidores como a las empresas. Gold Fields Ltd, por ejemplo, dijo el lunes que la inflación se está comiendo su colchón de costes de contingencia para su mayor proyecto, Salares Norte en Chile.

El CEO de Barrick dijo que los cierres de China en el año 19 han frenado la demanda, pero que si la situación allí se normaliza, pondrá aún más presión en las cadenas de suministro globales.

“Estamos invirtiendo y asegurándonos de que podemos protegernos lo máximo posible”, dijo.

Al preguntársele si Barrick estaba considerando invertir en las minas de cobre Mopani de Zambia, Bristow no quiso responder, y sólo dijo que estaba en contacto con la nueva administración del presidente zambiano Hakainde Hichilema.

Zambia busca un inversor externo para revitalizar Mopani, que necesita una gran inyección de dinero para aumentar la producción.

Bristow dijo que Zambia fue “estafada” cuando su anterior gobierno asumió una deuda de 1,500 millones de dólares para comprar Mopani a Glencore.

“Glencore vendió a un precio muy alto al Estado cuando se fue, y eso es un reto para tratar de deshacerlo”, dijo Bristow.

Glencore declinó hacer comentarios.

Zambia tendrá que aumentar la producción de cobre para utilizar su capacidad de fundición y hacer más eficientes las fundiciones de Mopani y Konkola Copper Mines, dijo Bristow. La mina Lumwana de Barrick en Zambia suministra a ambas fundiciones.

Lee: Barrick registra un flujo de caja libre de 393 millones de dólares en un primer trimestre “más suave” y anuncia un aumento del dividendo

El presidente de Zambia, Hichilema, se ha comprometido a triplicar la producción de cobre del país hasta alcanzar los 3 millones de toneladas anuales en la próxima década.

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.