SolGold (TSX: SOLG) ha anunciado los resultados del estudio de pre-factibilidad (“PFS”) del proyecto de cobre y oro Cascabel en Ecuador.
Lee: SolGold informa excelentes recursos de oro del yacimiento de Cacharposa en Ecuador
Según los resultados del PFS, el VAN después de impuestos estimado del proyecto es de 2,900 millones de dólares y la TIR es del 19,3%, con un período de recuperación de la inversión de 4,7 años desde el inicio del procesamiento.
La empresa ha dicho que el VAN después de impuestos sería de 4,100 millones de dólares (7,900 millones antes de impuestos) y la TIR del 23,4% (30,5% antes de impuestos) a los actuales precios al contado de las materias primas.
La producción media anual estimada del proyecto es de 132 kt de cobre, 358 koz de oro y 1Moz de plata, o 212 kt de cobre equivalente.
El coste inicial de la vida útil del proyecto es de 0,06 dólares por libra de cobre, lo que sitúa a Cascabel en el primer decil de la curva de costes de la industria del cobre, según la empresa.
“El PFS confirma que el proyecto Cascabel tiene un potencial de nivel 1 de clase mundial para ser una operación minera grande, de bajo costo y de larga vida que se basa en supuestos de minería y procesamiento alcanzables, probados y comprobados”, dijo la compañía en un comunicado.
Lee: SolGold nombra a un ex ejecutivo de BHP como nuevo consejero delegado
La empresa añadió que, una vez construida, se espera que Cascabel sea una de las 20 mejores minas de cobre y oro de Sudamérica, que se beneficia de un núcleo de alta ley, una infraestructura ventajosa y un gobierno cada vez más favorable a los inversores.
Se espera que la mina produzca un concentrado limpio de cobre-oro-plata, que se venderá a fundidores asiáticos y europeos como parte de un paquete de financiación de la construcción del proyecto.
Los gastos de capital estimados antes de la producción son de 2.700 millones de dólares para el desarrollo inicial de la cueva, el primer módulo de la planta de procesamiento y la infraestructura. El potencial de la vida de la mina es de más de 50 años después de la vida inicial de la mina, señaló la empresa.
Lee: SolGold reducirá los proyectos de exploración
Según un comunicado de prensa, está previsto que el estudio de viabilidad definitivo del proyecto Cascabel se complete en el segundo semestre de 2023.
El director general y consejero delegado, Darryl Cuzzubbo, declaró: “Me complace enormemente anunciar los resultados del estudio de prefactibilidad de la mina Cascabel propuesta en Ecuador. En esencia, apoya lo que hemos creído todo el tiempo: que este proyecto no es un activo minero ordinario. Cascabel será un productor de cobre significativo, de varias décadas y de muy bajo coste, que puede contribuir a que Ecuador se convierta en la próxima frontera del cobre en un momento en el que el mundo más necesita el cobre en la transición hacia un futuro con cero emisiones netas de carbono”.
Añadió que este proyecto es económicamente atractivo, con más ventajas que se explorarán en los próximos meses y en la siguiente fase del proyecto, ya que la empresa busca las aprobaciones gubernamentales necesarias para pasar a los primeros trabajos y a la ejecución.

