En estos momentos se discute la reforma eléctrica, cuya aprobación transformaría el panorama regulatorio de la electricidad, incluida la cancelación de los permisos de generación de energía existentes y la priorización de la energía de CFE sobre las energías renovables privadas en la red.
Puede interesarte: El presidente de México reaviva el debate en torno a la reforma minera centrándose en el litio
El partido gobernante Morena modificó ligeramente su propuesta y obtuvo al menos un voto del partido opositor PRI. Pero un cambio constitucional requiere la aprobación de dos tercios de los legisladores, lo que es muy poco probable, salvo sorpresas de última hora, dijeron los analistas.
La Junta de Coordinación de la Cámara de Diputados indicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador enviaría este domingo al Palacio de San Lázaro su iniciativa de reformas a la Ley Minera para proteger el litio, anticipando el fracaso en la votación en la aprobación de la reforma eléctrica.
Los miembros de la Junta, controlada por Morena, acordaron convocar a sesión mañana mismo para discutir y votar el proyecto.
En su reunión de esta tarde, los líderes parlamentarios acordaron solicitar a la Mesa Directiva citar a sesión ordinaria para mañana lunes 18 de abril para someter a discusión y votación la iniciativa del Ejecutivo en materia de ley minera.
La propuesta prevé la protección del litio como mineral estratégico de propiedad exclusiva del Estado mexicano, cancelando la posibilidad de otorgar concesiones a empresas privadas para su explotación.

