Minería en Línea, el portal de la minería

Los legisladores chilenos piden a los tribunales que detengan las licitaciones de la minería del litio

Los legisladores chilenos acudieron el martes a los tribunales para impedir que el Gobierno saliente se presente a las licitaciones de los contratos de extracción de litio, en las que participan SQM y Albemarle , los dos mayores productores mundiales del metal ultraligero para baterías.

Lee: SQM espera que el precio del litio se dispare un 50% antes de fin de año

Los legisladores del partido de oposición de centro-izquierda PPD pidieron a la Corte de Apelaciones de Santiago que detenga el proceso de licitación sorpresa, que terminará a mediados de enero.

Ha sido criticado por personas cercanas al presidente electo Gabriel Boric, quien ha dicho que Chile no debe repetir su “error histórico” de privatizar recursos como el litio, un ingrediente vital de las baterías de los coches eléctricos.

“Lo que está haciendo el gobierno del presidente Sebastián Piñera es poner en riesgo el interés general de la nación”, dijo Raúl Soto, diputado y uno de los promotores del recurso.

“Está anteponiendo una vez más los intereses empresariales y privados al interés de todos los chilenos de contar con seguridad y, bajo administración estatal, con un recurso natural tan estratégico y tan importante para el futuro de Chile como es el litio“, agregó.

En octubre, Chile anunció el proceso de subasta para adjudicar los contratos de explotación para explorar y producir 400,000 toneladas de litio metálico para baterías, en un intento de impulsar la producción y satisfacer la demanda mundial.

Desde entonces, Boric ganó las elecciones con la promesa de financiar más programas sociales y reducir la desigualdad.

La chilena SQM y el gigante Albemarle son dos de las cinco empresas que se disputan los contratos.

Los diputados dijeron que la licitación también viola la normativa sobre la consulta a las comunidades indígenas cercanas al lugar de cualquier explotación minera en el desierto de Atacama, en el norte del país.

Lee: El accionista multimillonario de SQM subastará 2,5 millones de acciones de la serie B

El gobierno defendió el proceso de licitación, argumentando que ha sido transparente y diciendo que las empresas serán socias del Estado en cualquier emprendimiento minero. Dijo que las cinco cuotas de la licitación corresponden sólo al 4,4% de las reservas conocidas del metal en Chile y no impiden la creación de una empresa nacional de litio.

“Hasta 2016 Chile era el mayor productor mundial, con el 37% del mercado. Pero hoy caímos al 31% y hemos sido superados por Australia. Si no logramos aumentar la producción, en 2030 habremos caído al 17%”, escribió en Twitter el ministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet.

El funcionario dijo que el gobierno planea conversar con el equipo de Boric, que asumirá en marzo, para revisar los antecedentes del proceso.

Reuters

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.