Minería en Línea, el portal de la minería

Las leyes mineras de Canadá bajo revisión: nuevos requisitos, inversión y protección

La industria minera canadiense enfrentó una serie de cambios en 2021, incluida una serie de nuevas regulaciones, un mayor énfasis en los problemas de seguridad nacional y un mayor enfoque en la lucha contra el cambio climático. Recurrimos al equipo de minería de Dentons para guiarnos a través de estos desarrollos en curso y lo que significan para el avance del sector. Los socios Leanne Krawchuk, Robin Longe y Sandy Walker nos dan su opinión sobre el estado del juego en este espacio clave.

La industria minera canadiense enfrentó una serie de cambios en 2021, incluida una serie de nuevas regulaciones, un mayor énfasis en los problemas de seguridad nacional y un mayor enfoque en la lucha contra el cambio climático. Recurrimos al equipo de minería de Dentons para guiarnos a través de estos desarrollos en curso y lo que significan para el avance del sector. Los socios Leanne Krawchuk, Robin Longe y Sandy Walker dieron su opinión sobre el estado del juego en el medio LEXPERT.

¿Espera que nuevos procesos regulatorios sigan al resurgimiento de los precios de las materias primas? ¿Cómo pueden los clientes del sector minero mantenerse a la vanguardia en este aspecto?

A partir del 1 de enero de 2021, TSX Venture Exchange (TSXV) realizó mejoras significativas en el Programa de fondo común (CPC) en función de los aportes de las partes interesadas. Si bien una CPC cotiza en la TSXV sobre la base de que no tiene operaciones comerciales iniciales, el único propósito de su cotización es que la gerencia experimentada identifique y consuma una transacción calificada (QT) a menudo a través de una adquisición inversa (RTO) que involucre a una empresa objetivo operativa. Ha sido un vehículo común de salida a bolsa para las empresas mineras junior y, con el aumento de los precios de las materias primas, esperamos ver un aumento de las cotizaciones de CPC y la actividad de RTO en la industria minera en 2021. Según la TSXV, desde 1986 ha habido más de 2600 CPC creado y más de 2000 QT completados, y muchos CPC se graduaron en TSX.

Las enmiendas al programa CPC ofrecen una mayor flexibilidad al eliminar la “regla de transferencia a NEX”, de modo que ya no existe ningún requisito para completar un QT dentro de los 24 meses posteriores a la cotización inicial, lo que aumenta el límite máximo de los fondos agregados que un CPC puede recaudar. de $ 5 millones a $ 10 millones, aumentando la cantidad de capital social inicial recaudado por debajo del precio de la oferta pública inicial de $ 500,000 a $ 1 millón, y eliminando la prohibición de completar un RTO posterior dentro del primer año de completar el QT. Desde una perspectiva minera, donde muchos proyectos son internacionales, los residentes extranjeros ahora pueden desempeñarse como directores y funcionarios de una CPC sujeta a un requisito de mayoría canadiense/estadounidense, y dicho requisito de residencia mayoritaria desaparece por completo una vez que se completa el QT siempre que el emisor resultante permanezca Cumple con la Política TSXV 3.1-Directores, Funcionarios, Otros Privilegiados y Personal y Gobierno Corporativo.

¿De qué manera las nuevas regulaciones sobre los niveles de amoníaco y otros químicos en las minas han causado desafíos de cumplimiento ambiental? De ser así, ¿cómo ha afectado esto a los operadores de proyectos mineros?

Las enmiendas a las Regulaciones de Efluentes de la Minería de Metales y Diamantes de Canadá (“MDMER”) que entraron en vigencia el 1 de junio de 2021, modificaron la regulación de los efluentes vertidos de minas de metales y diamantes nuevas y existentes. Si bien los límites de concentración de efluentes para zinc, níquel y cobre descargados de las minas existentes permanecieron sin cambios, los operadores de las minas existentes deben familiarizarse con los nuevos límites de descarga de MDMER para las concentraciones de arsénico, cianuro y plomo, así como para el amoníaco no ionizado.

Las nuevas operaciones mineras que comenzaron a partir del 1 de junio de 2021 también enfrentan restricciones en las descargas de ciertas concentraciones de arsénico, cianuro, plomo y amoníaco no ionizado, además de nuevos límites para zinc, níquel y cobre. Por lo tanto, los operadores de minas deben tomar medidas para confirmar el cumplimiento de MDMER, incluso mediante la contratación de consultores de calidad del agua. Si la calidad del efluente de una mina no cumple con el MDMER, es posible que se requiera que los operadores de la mina modernicen o construyan nuevas instalaciones de tratamiento de agua para evitar multas. Dado que los gastos de capital requeridos tienen el potencial de ser significativos, se alienta a los operadores de minas a contratar expertos desde el principio para determinar si las enmiendas MDMER pueden afectar sus operaciones mineras actuales o planificadas y de qué manera.

¿Cómo pueden protegerse los inversionistas contra las estimaciones inexactas de recursos minerales de los emisores mineros?

El 29 de octubre de 2020, los administradores de valores canadienses publicaron el Aviso de personal multilateral 51-361: actividades del programa de revisión de divulgación continua para los años fiscales que terminaron el 31 de marzo de 2020 y el 31 de marzo de 2019 (el Aviso) que resumió los resultados de la divulgación continua de la CSA. programa de revisión destinado a mejorar la calidad y la precisión de la divulgación de las empresas públicas. Si bien la revisión se lleva a cabo principalmente para ayudar a los emisores informantes a cumplir con sus obligaciones de divulgación continua aplicables, el Aviso sirve como una guía útil para los inversores al tomar decisiones de inversión con respecto a las empresas mineras y comparar sus registros de divulgación.

El Instrumento Nacional 43-101-Standards of Disclosure for Mineral Projects (NI 43-101) establece los requisitos aplicables a la divulgación de información técnica y científica por parte de emisores mineros sobre proyectos mineros y el requisito de presentar un informe técnico elaborado por una persona calificada ( QP). El Aviso identificó muchas deficiencias en el contenido del informe técnico relacionado con las estimaciones de recursos minerales, la divulgación de estimaciones y la falta de cumplimiento con la Parte 3 de NI 43-101. Los ejemplos de deficiencias en los informes técnicos incluyeron omisiones por parte del QP de incluir los métodos de minería propuestos y la falta de articulación de los procedimientos específicos que el QP emprendió para verificar los datos.

La CSA también señaló que la divulgación de rutina (como en comunicados de prensa, AIF, sitios web) a menudo no indicaba el tonelaje y la ley de los recursos minerales o las reservas minerales, si las reservas minerales estaban incluidas o excluidas de las estimaciones de recursos minerales, o incluidas la divulgación de riesgos repetitivos no es específica del proyecto mineral. También se aconsejó a los emisores que eviten el uso de hipervínculos (que pueden romperse con el tiempo) para mapas, secciones o tablas y que, en su lugar, incluyan esos elementos directamente en sus archivos para garantizar que haya un registro permanente disponible en SEDAR para acceso público.

Corresponde a los inversores revisar la guía de la CSA, como el Aviso, tener cuidado con la divulgación deficiente o excesivamente promocional, y comparar y contrastar los registros de divulgación de los emisores mineros al tomar decisiones de inversión.

¿Cómo ha afectado la Ley de Evaluación de Impacto (IAA) a la industria minera? ¿Cómo pueden los clientes minimizar los costos de planificación y reducir los retrasos relacionados con estos procesos?

La IAA recibió la Aprobación Real el 21 de junio de 2019 y entró en vigor el 28 de agosto de 2019 reemplazando la Ley de Evaluación Ambiental de Canadá de 2012. Los objetivos clave de la IAA son brindar más certeza, coordinación, eficiencia, inclusión y transparencia en la proceso de revisión federal para evaluar los impactos de los principales proyectos de desarrollo de recursos y proyectos llevados a cabo en tierras federales. El efecto deseado de la IAA es generar confianza en los procesos de toma de decisiones que llevará a cabo la nueva Agencia de Evaluación de Impacto de Canadá (la Agencia) con base en evidencia, ciencia, sostenibilidad, compromiso público y participación indígena. El nuevo sitio web del Registro de Evaluación de Impacto de Canadá (Registro) también brinda al público acceso a información sobre el tipo de evaluación y la fase actual del proyecto propuesto.así como los documentos clave presentados por el proponente y la Agencia, incluyendo el aviso de la Agencia de las decisiones de evaluación de impacto con las razones.

Según la IAA, se requiere una evaluación para los “proyectos designados”, que se pueden determinar de dos maneras: (i) proyectos descritos en el Reglamento de Actividades Físicas (comúnmente conocido como la Lista de Proyectos) y (ii) proyectos designados a través del uso de discreción ministerial (cuando el Ministro de Medio Ambiente es de la opinión de que la actividad física puede causar efectos adversos dentro de la jurisdicción federal o efectos adversos directos o incidentales, o las preocupaciones públicas relacionadas con esos efectos justifican la designación).

El IAA contiene cinco fases para la evaluación de impacto: planificación, declaración de impacto, evaluación de impacto, toma de decisiones y posterior a la decisión. La nueva fase de planificación tiene como objetivo crear eficiencias, tanto en tiempo como en costos, al principio del proceso con cronogramas y resultados más predecibles en los próximos pasos para los proponentes de la minería. Cuando la Agencia determina que se requiere una evaluación de impacto para un “proyecto designado” y la Agencia procederá con una evaluación de impacto, la Agencia debe informar al proponente de los motivos de la decisión y la información que requiere del proponente para llevar a cabo su evaluación de impacto. evaluación. La IAA también otorga al Ministro la autoridad para poner fin a un proyecto propuesto incluso antes de que la Agencia decida o comience una evaluación de impacto si, en opinión del Ministro,el proyecto propuesto causaría efectos ambientales inaceptables dentro de la jurisdicción federal o que el proponente/el proyecto no recibirá permisos o aprobaciones clave de otros reguladores federales.

¿Cuál es el futuro de la prueba del “beneficio neto” de la Ley de Inversiones de Canadá (ICA)? ¿Qué consejo tiene para los clientes del sector minero que intentan navegar por estas regulaciones?

La prueba de beneficio neto bajo la ICA generalmente se aplica solo a transacciones de alto valor como resultado de umbrales de revisión dramáticamente aumentados para inversores de países que son miembros de la OMC o tienen acuerdos de libre comercio con Canadá. [1] Como resultado, la mayoría de los inversionistas extranjeros solo tienen que presentar una breve notificación bajo la ICA antes o dentro de los 30 días posteriores al cierre.

Las transacciones sujetas a revisión de beneficios netos son pocas (9 para el año finalizado el 31 de marzo de 2020 fuera del sector cultural) y rara vez están sujetas a prohibición. En el sector minero, el gobierno rechazó la adquisición de Potash Corporation of Saskatchewan por parte de BHP Billiton en 2010, en gran parte por razones políticas: un gobierno federal minoritario pronto se enfrentará a una elección y la oposición de un primer ministro preocupado por la propiedad extranjera de un recurso “estratégico”. La lección aprendida fue que los inversionistas que adquieren objetivos potencialmente sensibles deben involucrarse desde el principio en las relaciones gubernamentales para promocionar los beneficios de la transacción (por ejemplo, contribuciones a la vitalidad económica y comunitaria).

Con la revisión del beneficio neto en declive, las revisiones de seguridad nacional en el marco de la ICA han ocupado un lugar más destacado. En diciembre de 2020, el Gabinete federal impidió que Shandong Gold Mining adquiriera TMAC Resources, una empresa minera de oro en Nunavut, supuestamente por razones de seguridad nacional (p. ej., el estado de propiedad estatal de Shangdong y la proximidad de TMAC a un sistema de alerta temprana y al Paso del Noroeste). ). Como la “seguridad nacional” no está definida en el ICA, el término puede estar evolucionando para abarcar la seguridad económica y posiblemente la seguridad de los “minerales críticos”, una preocupación canadiense creciente.

En marzo de 2021, el gobierno revisó su guía sobre factores de riesgo de seguridad nacional para incluir inversiones de estados extranjeros e individuos estrechamente vinculados a dichos estados, así como el impacto potencial de una inversión en minerales críticos y sus cadenas de suministro. Cuando una transacción propuesta plantee posibles preocupaciones de seguridad nacional, se aconseja a los extranjeros que presenten solicitudes de ICA antes del cierre y consulten con el gobierno para identificar y abordar cualquier obstáculo potencial bajo la ICA.

Siguiendo con el tema de la inversión extranjera, ¿espera que los FIPA desempeñen un papel más importante en el sector minero en el futuro? ¿Qué pueden hacer los propietarios y operadores para protegerse de los riesgos asociados con la asociación con inversionistas extranjeros?

En principio, los Acuerdos de Promoción y Protección de la Inversión Extranjera (“FIPA”) están diseñados para nivelar el campo de juego entre los inversores extranjeros y nacionales. Sin embargo, ciertas protecciones que FIPA ofrece a los inversionistas extranjeros en Canadá tienen el potencial de ser reemplazadas por decisiones tomadas bajo la ICA para proteger los intereses de seguridad nacional de Canadá, o determinaciones ministeriales bajo el proceso de revisión de “beneficio neto”. Recientemente, parece haber una tendencia global de mayor escrutinio de la inversión entrante, incluida la inversión estatal o influenciada, atribuible a las tensiones sobre las relaciones y el comercio globales. Un mayor examen de la inversión entrante puede resultar en la desaceleración del capital en el sector minero, ejerciendo una presión a la baja sobre las valoraciones de los activos debido a un grupo reducido de posibles postores.

En el panorama actual, los propietarios de activos mineros canadienses que estén considerando una inversión o una venta a una entidad estatal extranjera deben consultar con el gobierno lo antes posible para identificar y abordar posibles problemas, y ampliar su red de inversores sustitutos y compradores potenciales según sea necesario. tanto como sea posible. Es probable que las tensiones internacionales continúen afectando las inversiones entrantes en el sector minero, causando incertidumbre en nuestra industria minera nacional.

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.