Minería en Línea, el portal de la minería

Genera desconfianza en inversionistas la negativa a otorgar concesiones mineras

Redacción
México. – El no otorgar concesiones nuevas para la industria minera en México genera desconfianza para la inversión extranjera y atenta contra el quinto generador de la economía del país, señaló la Cámara Minera de México (Camimex).

“No considerar u otorgar nuevas concesiones (mineras), genera desconfianza el capital, no se invierte, lo que debemos es considerar que el año pasado (2021), tuvimos un 20 por ciento de disminución en la inversión de la industria minera”, declaró Jaime Gutiérrez Núñez, presidente nacional de la Camimex, en entrevista con Grupo Fórmula.

Jaime Gutiérrez calificó de desafortunados las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de las empresas mineras, pero aseguró que buscarán dialogar con el Gobierno mexicano para resolver los problemas.

“Se debe de entender que son recursos no renovables, se acaban, es necesario explorar en diversas áreas, para preparar las nuevas minas y los proyectos a largo plazo, se requiere de una inversión alta”, sostuvo.

Así mismo, señaló que en los últimos cinco años no se consideró incentivar la exploración de nuevas zonas mineras en México, el cual registró una caída del 60% de su inversión. “Queremos incentivar a la inversión extranjera, por otro lado, no queremos delimitarla con estos argumentos no es válido”, mencionó

En 2020 la minería en el país registró una baja inversión en 13 años, según datos de la Cámara Minera de México. Las mineras inyectaron en 2020 solo 2.500 millones de dólares.

Retomando las declaraciones de Jaime Gutiérrez, cree que las empresas extranjeras del sector minero trabajan con un objetivo: invertir en México, realizando trabajos de exploración y reactivación económica en las zonas, esa fuente de trabajo ha dado empleos a mexicanos y circular el dinero en el país.

El sector minero genera 379.000 empleos directos y más de dos millones de puestos indirectos, según datos de un artículo periodístico de El País. Ante esta crisis, el presidente de la Camimex se mantiene firme de dialogar con el Gobierno de México, para revertir la decisión de no otorgar una nueva concesión.

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.