Minería en Línea, el portal de la minería

Las mineras de Perú y el gobierno llevan a cabo conversaciones “productivas” tras la caída de las acciones de Hochschild

Las acciones de Hochschild Mining se desplomaron un 27% el lunes después de que el gobierno de Perú descartara cualquier prórroga operativa para su emblemática mina de plata Inmaculada, pero los ejecutivos mineros y los funcionarios del gobierno también dijeron que habían tenido una reunión “productiva” a última hora de la noche para aliviar las tensiones.

Lee: Las acciones de Hochschild se hunden después de que Perú rechace la ampliación de una mina clave

La minería es clave para la economía de Perú, que es el segundo productor mundial de cobre y plata.

La primera ministra peruana, Mirtha Vásquez, dijo el viernes que un grupo de cuatro minas -incluidas dos de propiedad de Hochschild– no recibirían más prórrogas de funcionamiento debido a problemas medioambientales y que, en cambio, cerrarían en un futuro próximo.

“No hemos hablado de nada concreto”, dijo Raúl Jacob, que dirige la Sociedad Nacional de Minería, Energía y Petróleo, tras una reunión con Vásquez. “Sí quiero decir que hubo un diálogo abierto muy bueno, muy productivo”.

Vásquez coincidió en que “el diálogo ha sido muy productivo”.

“Hemos expresado nuestra voluntad de respetar el estado de derecho (y) la inversión privada”, dijo a los periodistas.

El anuncio original desencadenó una furiosa reacción de los ejecutivos mineros durante el fin de semana y provocó que las acciones de Hochschild se desplomaran hasta un 57%, antes de reducir las pérdidas hasta una caída del 27%, la peor para la minera que cotiza en Londres.

La nueva declaración de Vásquez se produce tras las declaraciones del viceministro de Minas de Perú, que pareció dar marcha atrás en la decisión de cierre en una entrevista el domingo por la noche.

“Si (las mineras) tienen todos los mecanismos para presentar una prórroga, pueden hacerlo, la puerta no está cerrada”, dijo Chávez.

Según un comunicado del gobierno, el anuncio inicial de Vásquez decía que las minas serían cerradas lo antes posible por cuestiones ambientales, sin “ninguna prórroga, ni de explotación, ni de exploración, ni siquiera de cierre”.

Perú está actualmente en proceso de proponer mayores impuestos a los mineros, y el presidente socialista Pedro Castillo ha dicho que los ingresos adicionales serán cruciales para financiar programas sociales.

El anuncio provocó comentarios más amplios sobre el sector.

“Ninguna información sugiere que el gobierno vaya a cerrar otras minas, pero no podemos descartar que vaya a por las grandes minas”, dijo Bank of America en una nota, en la que también rebajó la calificación de Hochschild de “comprar” a “underperform”.

Hochschild dijo que no había recibido ninguna comunicación formal del gobierno de Perú sobre el asunto y que se había enterado a través de la prensa y las redes sociales.

“Simplemente se ha puesto en marcha. Ese brazo del gobierno no tiene derecho a hacer lo que hizo”, dijo una fuente con conocimiento directo de las discusiones de la empresa. “Tomaremos la vía del arbitraje si se llega a eso, definitivamente”.

En un comunicado, el director general de Hochschild, Ignacio Bustamante, dijo que la empresa estaba dispuesta a entrar “en un diálogo con el gobierno para resolver cualquier malentendido.”

Lee: Hochschild Mining se presentó formalmente ante el Ministerio de Energía y Minas de Perú

Cualquier fallo en Perú también perjudicaría a la mina de Pallancata de Hochschild.

La mina Inmaculada es la mayor de la empresa, representando más del 60% de su flujo de caja, según su informe anual de 2020. Ambas minas representan la mayor parte de la producción de la empresa.

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.