Minería en Línea, el portal de la minería

España rechaza la planta de uranio de Berkeley Energia

Berkeley Energia (ASX, LON: BKY), la empresa australiana que lleva años intentando construir la única mina de uranio a cielo abierto de Europa, ha recibido la notificación de que su solicitud para construir una planta de concentrado de uranio en Retortillo ha sido denegada por el Ministerio de Transición Ecológica de España.

Lee: El precio del uranio alcanza el nivel más alto desde 2015 a medida que Sprott compra suministro físico

La noticia no fue una sorpresa, ya que en julio el regulador nuclear del país había emitido una resolución vinculante que se oponía al proyecto por motivos de seguridad.

Según el regulador, había una falta de fiabilidad y un alto nivel de incertidumbre sobre cómo se almacenarían los residuos radiactivos en la instalación.

En ese momento, Berkeley dijo que estaba muy decepcionada por la decisión y que estudiaría opciones para defender sus intereses.

El proyecto de Berkeley en Retortillo, en el oeste de Salamanca, recibió la aprobación preliminar a principios de 2013. El desarrollo del proyecto comenzó en 2016, pero desde entonces, la minera ha luchado por obtener todos los permisos necesarios para comenzar la construcción.

Sí ha recibido una serie de valoraciones favorables por parte de diversos organismos reguladores, como dos dictámenes del Consejo de Seguridad Nuclear relativos a los planes de vigilancia preoperacional de efectos radiológicos y ambientales, y al control de las aguas subterráneas.

Sin embargo, varios grupos ecologistas han presentado entretanto recursos a las licencias y permisos de la empresa, mientras que políticos tanto de España como del vecino Portugal habían manifestado su oposición al proyecto.

Por ello, la reciente noticia de la denegación del Ministerio fue acogida con satisfacción por los activistas que se oponen al proyecto, en particular el grupo de protección medioambiental Stop Uranio, que lleva una década haciendo campaña contra la mina.

Lee: El CEO de la principal minera de uranio renuncia para ‘buscar otra oportunidad’

Entre las preocupaciones que rodean al proyecto se encuentra su impacto sobre los animales de granja cercanos, principalmente el ganado.

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.