Los residentes peruanos que viven cerca de la mina de cobre Las Bambas de MMG Ltd. acordaron el miércoles levantar un bloqueo de carreteras que afectaba a los envíos de metal de la empresa, tras una reunión pública con la primera ministra Mirtha Vásquez.
En la reunión, Vásquez dijo que Las Bambas comenzaría a transferir fondos fiscales a la región donde se encuentra la mina en enero, una demanda clave de los residentes que dicen que la riqueza mineral local no se ha traducido en mejores condiciones de vida.
“Como señal de buena fe, les pedimos que limpien las carreteras”, dijo Vásquez en la reunión con los habitantes de la provincia de Cotabambas.
Las Bambas aún no ha pagado las transferencias de impuestos porque, según la legislación peruana, esos fondos sólo se deben pagar después de que la empresa recupere su inversión inicial. Aunque Las Bambas comenzó a operar en 2016, su inversión inicial fue de 10,000 millones de dólares.
MMG no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios sobre si los envíos se habían reanudado, o cuándo se reanudarían.
Las Bambas es la cuarta mina de cobre más grande de Perú, responsable de alrededor del 2% del suministro mundial.
Vásquez es un abogado que en el pasado ha defendido a comunidades rurales en conflictos con empresas mineras, incluida la provincia de Cotabambas en su larga disputa contra Las Bambas.
“Somos realmente conscientes de que todas sus demandas son legítimas y que debemos tratar de resolverlas”, dijo durante la reunión.
Reuters

