Minería en Línea, el portal de la minería

Barrick decidirá el destino del proyecto de oro y plata de Lama en 2024

Barrick Gold (TSX: ABX; NYSE: GOLD) ha anunciado que la decisión final sobre la inversión en Lama, la parte argentina de su malogrado proyecto de oro y plata Pascua-Lama, a caballo entre la frontera con Chile, se tomará en 2024, mientras la empresa sigue “explorando intensamente” en busca de más recursos en la zona.

Lee: La producción de oro de Barrick aumenta casi un 5% secuencialmente gracias al impulso de la mina argentina

La segunda minera de oro del mundo por reservas se vio obligada a cerrar el lado de Pascua en Chile en septiembre del año pasado, después de que un tribunal respaldara la orden de la Agencia de Protección Ambiental (SMA) del país de cerrar “total y definitivamente” el proyecto.

Los trabajos en el gigantesco activo llevaban en suspenso desde 2013 por motivos medioambientales.

El plan minero original para Pascua-Lama, que requería un desembolso de capital superior a los 8.000 millones de dólares, contemplaba una operación a cielo abierto que habría afectado a tres pequeños glaciares en el lado chileno de los Andes. También implicaba grandes construcciones en la zona y enormes vertederos.

Tras una “drástica revisión” del plan minero, la empresa abandonó la idea de la explotación a cielo abierto y dijo que sólo se llevaría a cabo bajo tierra.

Lee: Barrick Gold reafirma objetivos para todo el año tras superar ganancias

Varias impugnaciones legales empujaron gradualmente a Barrick a centrarse en la parte argentina del proyecto, que es propiedad al 50% de la china Shandong Gold desde 2017.

En una visita a Argentina esta semana, el presidente y CEO de Barrick, Mark Bristow, confirmó que el enfoque de la compañía a corto plazo era Lama, y agregó que la minera estaba invirtiendo 75 millones de dólares para explorar la viabilidad de un “complejo Lama-Veladero.”

Pascua-Lama habría generado entre 800.000 y 850.000 onzas de oro y 35 millones de onzas de plata al año en los primeros cinco años de su vida útil.

Fondo comunitario

Bristow también anunció un fondo comunitario para la provincia argentina de San Juan, donde se encuentra Veladero. Dijo que se financiaría con el 1,5% de las ventas de oro de la mina, que se estimaron en 138 millones de dólares durante la vida actual de la operación, que se extiende más allá de 2030.

Barrick y Shandong están trabajando para extender la vida de Veladero. Recientemente han completado la Fase 6 de la instalación de lixiviación en pila de la mina, y pronto comenzará la construcción de la Fase 7, de 140 millones de dólares.

Lee: Barrick Gold reafirma objetivos para todo el año tras superar ganancias

Además, Veladero se conectará a la red nacional este mes, lo que pondrá fin al uso que Barrick hace de una central eléctrica de gasóleo y permitirá ahorrar 23 millones de litros de combustible al año y reducir unas 100.000 toneladas anuales de emisiones.

El gigante del oro señaló que, además de explorar la zona de Veladero, estaba evaluando una serie de objetivos a lo largo de la Faja de El Indio y Quevar, en la provincia de Salta.

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.