Minería en Línea, el portal de la minería

Rusia considera un nuevo impuesto a la extracción y un mayor impuesto a las ganancias para las empresas de metales

El Ministerio de Finanzas de Rusia propuso establecer un impuesto a la extracción de minerales (MET) vinculado a los precios mundiales para los productores de mineral de hierro, carbón coquizable y fertilizantes, así como el mineral extraído por Nornickel, dijeron a Reuters cuatro fuentes de empresas familiarizadas con las conversaciones.

Te puede interesar: Nornickel de Rusia utiliza tokens digitales para luchar contra la minería ilegal y el tráfico de minerales

El ministerio propuso simultáneamente una opción de reserva, un impuesto a las ganancias basado en una fórmula que dependería del tamaño de los dividendos e inversiones anteriores de las empresas en el país, dijeron las fuentes.

Moscú ha estado buscando ingresos adicionales para el presupuesto estatal y se ha preocupado por los crecientes costos de los proyectos de construcción de defensa y estatales en medio de la alta inflación y el aumento de los precios de los metales.

El presidente Vladimir Putin instó en marzo a los exportadores rusos de metales y otras grandes empresas a invertir más por el bien del país.

Los productores se reunirán con el primer viceprimer ministro Andrei Belousov para discutir el tema el sábado, informó la agencia de noticias Interfax, citando fuentes no identificadas. En una reunión el miércoles, pidieron al Ministerio de Finanzas que dejara el MET como está y base el sistema tributario en sus ganancias.

El MET, si el gobierno lo aprueba, dependería de los precios de referencia globales y de la cantidad de producto extraído, dijeron las fuentes. Afectaría a los fertilizantes; mineral de hierro y carbón coquizable, que son materias primas para la producción de acero; y metales del grupo del níquel, cobre y platino, que contiene el mineral de Nornickel.

La opción de reserva, si se aprueba, elevaría el impuesto a las ganancias de un 20% a un 25% -30% para las empresas que gastaron más en dividendos que en gastos de capital en los cinco años anteriores, dijeron tres de las fuentes.

Lee también: Rusia aumentará los impuestos a los productores de metales en 2022: Putin

Las empresas controladas por el Estado quedarían excluidas de dicha decisión, al igual que las filiales de participaciones cuya empresa matriz posea el 50% o más de ellas y devolvieran la mitad o menos de los dividendos de las filiales a sus accionistas durante el período de cinco años.

El Ministerio de Finanzas, el gobierno, Nornickel y los principales productores de acero y fertilizantes declinaron hacer comentarios.

No está claro cuánto traería el cambio MET o el cambio del impuesto a las ganancias a las arcas del estado.

Rusia elevó el MET para las empresas de metales a partir de 2021 y luego impuso impuestos temporales a la exportación sobre el acero, el níquel, el aluminio y el cobre rusos que costarán a los productores $ 2.3 mil millones de agosto a diciembre de 2021.

Reuters

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

×