Minería en Línea, el portal de la minería

Pandemia quitó a México mercado en producción global de minerales

México perdió participación en la producción mundial de oro, cobre, zinc y plomo, de acuerdo con datos de la Cámara Minera de México (Camimex). Las menores cuotas de participación de México se debieron principalmente al cierre de operaciones mineras a consecuencia de la pandemia de Covid-19.

No te pierdas: México cae cuatro lugares en atractivo de inversión minera

Así, de 2019 a 2020, la participación mexicana en la producción mundial de oro descendió de 3.3 a 2.9%; la de cobre bajó de 3.9 a 3.4%; la de zinc se contrajo de 5.5 a 5.2% y la de plomo disminuyó de 5.5 a 5.3 por ciento.

La declaración de pandemia fue anunciada por la Organización Mundial de la Salud el 11 de marzo de 2020; en México, el primer caso de la Covid-19 se identificó el 27 de febrero, y el 23 de marzo se decretó el inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia, que incluyó el cierre de ciertas actividades económicas.

No te pierdas: Producción minero metalúrgica cae 5.5% en marzo en México

Durante poco más de dos meses varias industrias, incluyendo la minería, tuvieron que parar sus operaciones, lo que sin duda sería determinante para el resto del año.

En particular, el volumen de la producción de oro en México registró una caída interanual de 2.3%, a 71,704 kilos.

Por su parte, México es el principal productor de plata del mundo y su partición se quedó sin cambios en los últimos dos años, en 22.7% de la producción global.

Lee también: Recuperación de precios de los metales impulsa la reactivación económica de México

En 2020, el oro se mantuvo como el principal producto de la industria minero-metalúrgica de México, alcanzando una participación de 31.2% en el valor total de la producción nacional, seguido del cobre (23.5%), y la plata (19.3 por ciento).

En general, debido a los cierres de fronteras y limitaciones logísticas derivados de la pandemia, la industria minera mundial experimentó una contracción de 3.3% en 2020, de acuerdo con el índice de volumen de producción, debido a un corte de oferta, inducido por el cierre de actividades, a la depresión de la demanda por los cierres temporales de fronteras, reducción de la movilidad y disminución del consumo, entre otros factores.

Lee también: Producción minera de México caería un 17% este año debido al coronavirus

Para presionar por la apertura del sector, con el apoyo de la Concamin, la Camimex realizó en su momento reuniones con el entonces jefe de Oficina de Presidencia, Alfonso Romo, con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, así como con el director general del IMSS, Zoé Robledo.

La Camimex buscó entonces incluir al sector dentro de las “actividades esenciales”, resaltando la importancia de la minería al ser el insumo de otras industrias y transmitiendo el compromiso con la salud de los colaboradores y las comunidades mineras.

Te puede interesar: Se reactivará oficialmente la minería en México a partir de junio

Como medida de control y monitoreo, se elaboró un censo mensual de los casos de Covid-19 detectados en la industria minera afiliada a Camimex, asimismo se desarrolló la Guía de mejores prácticas de operación minero-metalúrgica: Contingencia sanitaria 2020 SARS-CoV2 (Covid-19), la cual fue aprobada y publicada por la Subsecretaría de Minería.

No te pierdas: COVID-19: Los efectos del alto para la minería en México

La minería se vio impactada fuertemente por una caída abrupta de los precios de todos los metales al frenar en China las actividades industriales a mediados de diciembre del 2019 hasta finales del primer cuarto del 2020, lo que causó una disminución en el consumo de metales.

Fue hasta inicios del segundo semestre que los metales preciosos (oro y plata), comenzaron a repuntar como refugio ante la incertidumbre causada por la pandemia.

El Economista

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.