Minería en Línea, el portal de la minería

Hidrógeno verde puede generar 90,000 empleos en México

La adopción a gran escala de la tecnología de hidrógeno verde en México no sólo es una buena alternativa para acelerar una transición energética, también se proyecta que puede generar miles de empleos en beneficio del desarrollo económico.

De acuerdo con proyecciones presentadas por la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), si México detona el mercado de hidrógeno verde hacia 2050, este estima genere 90,000 empleos directos, desde la producción, estaciones de recarga, operación y mantenimiento.

Lee: Colombia lanzará hoja de ruta para desarrollar hidrógeno como combustible

México tiene toda la capacidad para desarrollar esta industria y convertirse en uno de los países que encabecen su impulso, hay varios sectores que pueden utilizar el hidrógeno verde como combustible, principalmente el de transporte de carga y de pasajeros.

Dicho sector demandaría 1.7 millones de toneladas de hidrógeno verde al año hacia 2050, para lo cual sería indispensable la instalación de 450 estaciones para su despacho. La inversión anual llegaría a 6,000 millones de dólares (mdd), de los cuales 2,000 mdd serían para transporte público y 4,000 mdd para el de carga.

En el análisis del GIZ, también se tomó en cuenta a las Empresas Productivas del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las cuales se estima que lleguen a demandar anualmente casi una tonelada de hidrógeno verde que significan 1,300 mdd, esto para refinerías, producción de e-combustibles, gasoductos y generación eléctrica.

Mientras que en la parte de privados para industrias como la minera, acerera, cementera, química entre otras ocuparían casi 600 toneladas de hidrógeno verde al año, alrededor de 700 mdd.

El hidrógeno verde es denominado como una de las energías del futuro, se obtiene a través de un procesos de electrólisis que se hace con energías renovables y no genera CO2.

El potencial de México es de 22 TW de electrólisis instalables, el cual está determinado por la capacidad solar fotovoltaica, la región Noreste del país es la más atractiva.

Te puede interesar: Biministro Jobet: “La minería tiene un rol central en impulsar el Hidrógeno Verde”

Puebla quiere ser pionera

El estado de Puebla es una de las entidades que más está empujando la producción de hidrógeno verde en México y quiere ser el ejemplo a seguir en tecnologías innovadores que ayuden a la transición energética.

La Agencia de Energía del Estado de Puebla, señala que, actualmente el estado cuenta con un potencial máximo de generación fotovoltaica de 400 mil GWh/año, más 102 mil GWh/años adicionales de energía eólica. Esto podría resultar en un potencial máximo de producción de hidrógeno de 9 millones 850 mil toneladas al año.

Puebla cuenta ya con avances en el despliegue de infraestructura para la producción de energía renovable con la que podría arrancar proyectos piloto y demostrativos. Con 593 MW de capacidad instalada de generación eléctrica renovable y proyectos en desarrollo por 1,389 MW adicionales.

Forbes

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

×