Otro sitio más de Minería en Línea

PIB minero mexicano regresa a niveles previos a la pandemia

Tras una profunda caída a causa de la pandemia de Covid-19, el sector minero –uno de los más importantes de la economía mexicana– ha salido avante, pues al cierre del primer trimestre de 2021 su producto interno bruto (PIB) superó los niveles que tenía hasta antes de la emergencia sanitaria, revelan cifras oficiales.

Cifras de la plataforma Data México, de la Secretaría de Economía, indican que la industria minera terminó los primeros tres meses del año con un PIB de un billón 230 mil millones de pesos, cifra superior al billón 60 mil millones de pesos que registró en el cuarto trimestre de 2019, es decir, hasta antes de resentir los efectos de la pandemia.

El sector minero se recuperó rápidamente desde una profunda caída, la cual tuvo su momento más crítico en el segundo trimestre del año pasado, cuando su PIB se desplomó hasta los 709 mil millones de pesos.

La recuperación total del sector minero contrasta con la economía general, la cual tras una caída de 8.3 por ciento en 2020 continúa por debajo de ese nivel, y de acuerdo con diferentes estimaciones será hasta 2023 o 2024 cuando vuelva al volumen que tenía hasta antes de la aparición de la pandemia de Covid-19.

La recuperación del PIB de la industria continuará durante el segundo trimestre, pues de acuerdo con los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la producción minera se disparó 27 por ciento en abril y 31 por ciento en mayo pasados respecto a los mismos meses de 2020, cuando cayeron 17 por ciento respectivamente de forma anual.

En dichos meses del año pasado la producción cayó de manera importante debido que la industria minera se vio obligada a cerrar por el confinamiento masivo por la emergencia sanitaria al no ser considerada una actividad esencial; sin embargo, fue incluida en dicha lista en junio, por lo que a partir de esa fecha reactivó sus operaciones. Mineras brillan en el primer semestre

La recuperación del sector se ha reflejado en las ventas de las principales mineras mexicanas que cotizan en el mercado de valores local, las cuales presentaron fuertes incrementos en sus ventas del primer semestre respecto a igual periodo del año pasado.

Por ejemplo, Grupo México, la principal minera del país, reportó ventas por 7 mil 300 millones de dólares en los primeros seis meses de 2021, lo que significó un incremento de 51 por ciento respecto a los 4 mil 800 millones de dólares de igual lapso de 2020.

La Jornada

Comments

comments

1 comentario
  1. […] Crédito: Enlace fuente […]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

×