El sindicato que representa a los trabajadores de la mina de cobre Escondida de Chile, la más grande del mundo, ordenó el jueves a sus miembros que se preparen para una huelga debido al lento progreso en las negociaciones contractuales mediadas por el gobierno.
Más de 2.000 miembros del sindicato rechazaron la última oferta de contrato del propietario BHP Group Ltd a fines de la semana pasada. La ley local requiere cinco días de mediación después de que se rechaza un contrato, seguidos de una posible extensión de cinco días si no se puede llegar a un acuerdo.
“La propuesta no ha cambiado sustancialmente y está lejos de cumplir con las mejoras necesarias”, dijo el sindicato en un comunicado a sus miembros.
“Les pedimos que mantengan la unidad y la disciplina y que estén preparados para enfrentar el escenario de una eventual huelga”, dijo.
BHP dijo en un comunicado a Reuters que había mejorado su oferta y esperaba acercarse a un acuerdo.
“El miércoles la empresa hizo una propuesta con mejoras sustanciales, que incluye los temas planteados por el sindicato. Estamos esperando una respuesta. Confiamos en que esta oferta acercará las posiciones a la formalización de un acuerdo ”, dijo.
Las negociaciones se llevan a cabo en un momento de altos precios del cobre debido a las expectativas de una recuperación económica mundial. Chile es el principal productor de cobre del mundo.

