Minería en Línea, el portal de la minería

AMLO promete resolver conflictos laborales con empresas mineras en Cananea

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un plan integral para el municipio de Cananea, Sonora, para la resolución de conflictos laborales entre los empleados y las diversas empresas mineras.

Durante su conferencia en el Instituto Tecnológico Superior de Cananea, el titular del poder ejecutivo detalló que el plan incluye la intermediación para solucionar conflictos entre las mineras y los empleados con la finalidad de garantizar pensiones dignas reparto de utilidades y eliminación de listas negras.

De igual modo, aseguró que se realizará un diagnóstico sobre la contaminación del Rio Sonora, el cual ha sido afectado durante varios años por las empresas mineras con materiales nocivos para los habitantes de la región.

“La Secretaría del Trabajo tiene que atender las dos partes y tiene que actuarse con justicia para darle la razón a quien la tenga y no inclinar la balanza a favor de nadie”, anunció.

Asimismo, indicó que se le busca poner fin a la política de que un solo grupo decidiera en las relaciones laborales y que ‘complicaron el problema en Cananea, ya que en la Secretaría del Trabajo los trabajadores no eran tomados en cuenta”.

Por su parte, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde calificó como inadmisible la existencia de ‘listas negras’ creadas por las empresas contra empleados para que no sean contratados por ninguna otra minera de la región.

Destacó que se enfocarán en que los mineros retirados tengan una pensión digna luego de haberse dedicado a dicho sector durante toda su vida.

Sobre la contaminación en el Rio Sonora, la secretaria informó que la federación integrará pruebas y estará monitoreando la actividad minera y la calidad del agua para garantizar que no se contamine a la región.

Por último, el mandatario señaló que se invertirán más de 50 millones de pesos para reforzar la infraestructura hospitalaria y contratación de médicos para la atención de la población.

El Financiero

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

×