Minería en LíneaMinería en LíneaMinería en Línea
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
    • MéxicoMéxico
  • Recursos
    • Artículos
    • Glosario
    • Todo sobre minería
    • Rocas y minerales
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Estudiar Minería
  • Directorio
    • Empresas
    • Proyectos
    • Eventos mineros
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
Minería en LíneaMinería en Línea
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
Minería en Línea > Desarrollo Minero > Minem Perú adelantará canon minero en Apurímac
Desarrollo Minero

Minem Perú adelantará canon minero en Apurímac

Minería en Línea
Minería en Línea
Publicado 10 junio, 2021
Ministerio de Energía y Minas Perú
Compartir

Producto de la coordinación promovida por el Ministerio de Energía de Minas (Minem) con otros sectores del Gobierno y autoridades de localidades mineras, se viabilizó la eventual transferencia de recursos económicos para impulsar proyectos públicos en la provincia de Cotabambas (Apurímac) y en otras jurisdicciones.

En virtud al Decreto Supremo (DS) N° 123-2021-EF, promulgado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el 26 de mayo pasado, se autorizó la emisión de bonos soberanos, que constituye la figura de Facilidad Financiera, por un monto de S/ 64.1 millones, de los de los cuales S/62.2 millones irán a distritos de la región Apurímac y S/1.8 millones a localidades de Ayacucho.

Con esos recursos se ejecutarán 24 proyectos de inversión y cinco estudios de preinversión o fichas técnicas, que se traducirán en un mayor desarrollo y bienestar de la población.

En Apurímac, la Municipalidad Distrital de Cotabambas recibirá S/ 4.8 millones mientras que la de Mara obtendrá S/ 11.8 millones. La transferencia de la Facilidad Financiera constituye el denominado adelanto de canon minero que busca promover obras de infraestructura básica y productiva en localidades que aún no reciben transferencias por dicho concepto.

Los S/ 16.2 millones que se facilitará a Cotabambas y Mara se suman a los más de S/ 123 millones que recibirá los distritos y la provincia de Cotabambas por el adelanto de canon autorizado mediante DS N° 079-2021-EF, del 24 de abril pasado.

Con todos esos recursos se financiará la ejecución de 47 obras públicas prioritarias, por S/ 136.1 millones, y la formulación de 69 ideas de proyectos de inversión, con S/ 3.7 millones.

Al respecto, el Minem precisó que el 23 de abril, mediante Resolución Ministerial 153-2021-EF/52, el MEF aprobó los convenios de traspaso de los recursos financieros. Se ha previsto realizar desembolsos de forma trimestral entre el 2021 y 2022, en base al avance de las iniciativas.

Asimismo destacó que este beneficio económico es el resultado de un extenso proceso de diálogo con las autoridades de la provincia y distritos de Cotabambas que ha permitido alcanzar consensos que se traducirán en obras demandadas por la población.

ETIQUETAS:Ministerio de Energía y MinasPerú
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

La inversión de Trump en Newmont redefine la geopolítica de la minería de oro
20 mayo, 2026
9 Mins de lectura
Australia ordena desinversión de seis accionistas chinos en Northern Minerals por tierras raras críticas
18 mayo, 2026
9 Mins de lectura
Geólogos revisan muestras de núcleo y una gráfica de inversión a la baja en un campamento de exploración minera en México.
México: El Riesgo Minero No Es Geológico, Es Regulatorio
20 mayo, 2026
11 Mins de lectura
México lidera la ola de M&A minero global: oro y plata atraen US$1,700M en operaciones
20 mayo, 2026
10 Mins de lectura
Grasberg: la mina subterránea más grande del mundo a 3 metros de transformar la industria del cobre
22 mayo, 2026
9 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

Desarrollo Minero

Barrick avanza en su proyecto de cobre de 7,000 millones de dólares en Pakistán

4 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Bolsa de Valores de Lima cierra con indicadores negativos: baja 0.87%

1 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Firman acuerdos directivos de mina El Coronel y ejidatarios

3 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Precios del cobre operan en máximos de dos años tras datos de China

3 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Instagram

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero
  • Eventos mineros

© Copyright, Grasberg Media

  • Quiénes somos
  • Política Editorial
📰 Boletín Minero Recibe diariamente las noticias más leídas de la minería.
Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?