Minería en línea
El portal de la Minería

Minem Perú adelantará canon minero en Apurímac

0

Producto de la coordinación promovida por el Ministerio de Energía de Minas (Minem) con otros sectores del Gobierno y autoridades de localidades mineras, se viabilizó la eventual transferencia de recursos económicos para impulsar proyectos públicos en la provincia de Cotabambas (Apurímac) y en otras jurisdicciones.

En virtud al Decreto Supremo (DS) N° 123-2021-EF, promulgado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el 26 de mayo pasado, se autorizó la emisión de bonos soberanos, que constituye la figura de Facilidad Financiera, por un monto de S/ 64.1 millones, de los de los cuales S/62.2 millones irán a distritos de la región Apurímac y S/1.8 millones a localidades de Ayacucho.

Con esos recursos se ejecutarán 24 proyectos de inversión y cinco estudios de preinversión o fichas técnicas, que se traducirán en un mayor desarrollo y bienestar de la población.

En Apurímac, la Municipalidad Distrital de Cotabambas recibirá S/ 4.8 millones mientras que la de Mara obtendrá S/ 11.8 millones. La transferencia de la Facilidad Financiera constituye el denominado adelanto de canon minero que busca promover obras de infraestructura básica y productiva en localidades que aún no reciben transferencias por dicho concepto.

Los S/ 16.2 millones que se facilitará a Cotabambas y Mara se suman a los más de S/ 123 millones que recibirá los distritos y la provincia de Cotabambas por el adelanto de canon autorizado mediante DS N° 079-2021-EF, del 24 de abril pasado.

Con todos esos recursos se financiará la ejecución de 47 obras públicas prioritarias, por S/ 136.1 millones, y la formulación de 69 ideas de proyectos de inversión, con S/ 3.7 millones.

Al respecto, el Minem precisó que el 23 de abril, mediante Resolución Ministerial 153-2021-EF/52, el MEF aprobó los convenios de traspaso de los recursos financieros. Se ha previsto realizar desembolsos de forma trimestral entre el 2021 y 2022, en base al avance de las iniciativas.

Asimismo destacó que este beneficio económico es el resultado de un extenso proceso de diálogo con las autoridades de la provincia y distritos de Cotabambas que ha permitido alcanzar consensos que se traducirán en obras demandadas por la población.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

×