Otro sitio más de Minería en Línea

Las reglas de la minería de aguas profundas se acelerarán con el impulso de Nauru: fuente

El gobierno de Nauru planea pedir a la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA) la próxima semana que acelere la adopción de las regulaciones de minería de los fondos marinos, dijo a Reuters una fuente con conocimiento directo el viernes, en una señal de la creciente presión para lanzar la controvertida nueva industria.

La llamada “regla de los dos años” obligaría a la ISA a permitir que la minería de los fondos marinos prosiga dentro de dos años, estableciendo efectivamente una fecha límite para que el organismo finalice las regulaciones mineras.

La fuente, que no estaba autorizada para hablar con los medios de comunicación y se negó a ser identificada, dijo que Nauru enviaría la solicitud a la ISA el 30 de junio.

La embajadora Margo Deiye, representante permanente de Nauru ante la ISA, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters.

La nación isleña del Pacífico, aproximadamente a 4.506 km al noreste de Australia, es un estado patrocinador de The Metals Co, anteriormente conocida como DeepGreen, que planea cotizar en el Nasdaq el próximo mes en una fusión con la compañía de cheques en blanco Sustainable Opportunities Acquisition Corp ( SOAC.N) .

En virtud de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, las empresas mineras privadas deben estar patrocinadas por un estado para poder realizar actividades mineras en los fondos marinos. The Metals Co también cuenta con el patrocinio de Kiribati y Tonga.

Cualquier estado miembro de la ISA que posea o patrocine una licencia de exploración de aguas profundas para una empresa privada puede activar la regla de los dos años. La ISA aún no ha recibido ninguna solicitud para activar la regla, dijo un vocero de la agencia.

La minería en aguas profundas implica succionar rocas del tamaño de una papa que contienen cobalto, níquel y otros metales de la batería y están esparcidas por el suelo del Océano Pacífico.

Algunos científicos y ambientalistas han pedido la prohibición de la práctica, diciendo que se sabe muy poco sobre los ecosistemas de aguas profundas y que la minería podría acabar con especies aún no descubiertas. Google y BMW (BMWG.DE) de Alphabet Inc (GOOGL.O) han pedido una moratoria sobre la práctica.

The Metals Co ha argumentado que la minería de los fondos marinos será más sostenible que la minería en tierra, produciendo menos residuos y menos emisiones de dióxido de carbono.

Con sede en Vancouver, The Metals Co ha dicho que apunta a comenzar a minar en 2024 y espera que se aprueben las regulaciones de explotación dentro de los próximos dos años. En presentaciones regulatorias, la compañía planteó la posibilidad de que un estado miembro de la ISA pudiera activar la regla.

La compañía no respondió de inmediato una solicitud de comentarios.

Los grupos conservacionistas han expresado su preocupación por un cronograma acelerado. La ISA pospuso las reuniones programadas para julio, pero esta semana dijo que tenía como objetivo realizar sesiones en persona a finales de este año.

Matthew Gianni, cofundador de la Coalición para la Conservación del Mar Profundo, dijo que el proceso de revisión de la ISA debe estar terminado correctamente y no debe ser presionado por la cuenta regresiva de dos años.

“Las negociaciones sobre las regulaciones y el régimen de regalías aún están en curso y no deberían apresurarse para cumplir con un plazo artificial”, dijo a Reuters el viernes.

Reuters

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

×