Minería en Línea, el portal de la minería

Acciones de mineras mexicanas pierden brillo por baja de precios de los metales

Las acciones de Industrias Peñoles y de Grupo México, dos de las principales productoras de metales preciosos en el mundo, cayeron fuertemente este jueves en la Bolsa Mexicana de Valores, arrastradas por la baja en el precio del oro y del cobre.

No te pierdas: El oro cayó por debajo del nivel de 1,800 dólares por la inclinación agresiva de la Fed

Este jueves los papeles de Industrias Peñoles cayeron 5..04% a 282.85 pesos cada una, mientras que las de Grupo México disminuyeron 1.92% a 86.64 pesos.

La caída en el precio de sus papeles le ocasionó a Peñoles una pérdida en su valor de capitalización bursátil de 6,215.51 millones de pesos en un solo día.

Grupo México, uno de los principales extractores de cobre, perdió 13,234,.50 millones de pesos de valor de mercado ayer en la Bolsa mexicana.

Entre ambas mineras el valor de capitalización perdido en una jornada en el mercado bursátil mexicano fue de 19,450 millones de pesos.

La alta volatilidad en el precio de los metales, tanto industriales como preciosos, ha provocado que en lo que va del año las acciones de Grupo México apenas tengan un rendimiento de 3% en la Bolsa mexicana, mientras que las de Peñoles caigan 15 por ciento.

El oro se desplomó más de 2% el jueves, lo que precipitó una caída de todos los metales preciosos, con el paladio en su peor día en más de un año, mientras el dólar ganó terreno después de que la Reserva Federal de Estados Unidos adoptó un tono agresivo en su estrategia monetaria.

El oro al contado cayó ayer 2% a 1,776.10 dólares por onza, tras haber tocado antes un mínimo desde el 3 de mayo en 1,766.29 dólares. Mientras tanto los futuros del oro estadounidense cayeron 4.7% a 1,774.80 dólares.

En lo que va del 2021 el precio del metal precioso ha perdido 6.77 por ciento.

La mayoría de los 11 funcionarios de la Fed proyectaron el miércoles dos alzas de un cuarto de punto porcentual de las tasas de interés en 2023, pero los funcionarios se comprometieron a mantener la política de apoyo por ahora para fomentar la recuperación del empleo.

El anuncio impulsó al dólar a un máximo de más de dos meses, erosionando el atractivo del lingote para aquellos que usan otras monedas, e impulsó un salto en los rendimientos del Tesoro de Estados Unidos, aumentando el costo de oportunidad de mantener el oro que no ofrece rendimiento.

Lee también: Cobre cae a mínimo de 7 semanas mientras China vende reservas estratégicas

El debilitamiento de la demanda física y la ralentización de los flujos especulativos hacia el oro, ambos iniciados antes de la reunión de la Fed, también podrían contribuir a un nuevo retroceso, añadió Ghali.

Además, el banco central de Estados Unidos dijo que consideraría la posibilidad de reducir sus compras de activos en cada reunión de política monetaria.

El paladio lideró las ventas con una caída de 10% a 2,517.18 dólares, mientras que el platino bajó 6.6% a 1,048.44 dólares. La plata perdió 4.3% a 25.81 dólares la onza.

El Economista

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.