Minería en Línea, el portal de la minería

La prohibición de las exportaciones de concentrados en la RDC podría endurecer el suministro mundial de cobre y cobalto

La República Democrática del Congo ha restablecido una prohibición de exportación de concentrados de cobre y cobalto , pero permitirá que las empresas mineras que tienen exenciones continúen con los envíos.

No te pierdas: Se espera que el mercado del cobalto duplique su tamaño para 2025

Congo, el mayor productor de cobalto del mundo y la mayor minera de cobre de África, prohibió las exportaciones de concentrados en 2013 para alentar a los mineros a procesar y refinar el mineral localmente.

Sin embargo, la capacidad de fundición insuficiente ha llevado al gobierno congoleño a emitir exenciones repetidamente. En agosto del año pasado, el Ministerio de Minería otorgó una moratoria indefinida para todas las exportaciones de minerales, excepto el concentrado de cobre, en espera de conversaciones con los mineros.

La congelación de la prohibición finalizó el 12 de abril y fue reemplazada por un marco que permite al Ministro de Minas otorgar excepciones individuales sobre una base de caso por caso después de una solicitud de una parte interesada.

La canadiense Ivanhoe Mines (TSX: IVN), que anunció el comienzo de la producción de concentrado de cobre en su proyecto Kamoa-Kakula en la República Democrática del Congo esta semana, dijo el viernes que es poco probable que la prohibición de exportación afecte la operación.

“Las reglas reconocen que una derogación puede estar justificada por varias razones”, dijo la presidenta y directora financiera, Marna Cloete , en un comunicado . “Kamoa Copper ha presentado los materiales de solicitud necesarios y hemos tenido conversaciones constructivas con el Ministro de Minas para obtener una derogación para Kamoa-Kakula dadas las limitaciones actuales sobre la capacidad de fundición en el país”.

El gobernador de Haut-Katanga, Jacques Kyabula Katwe, dijo a Reuters el viernes que el país todavía estaba lidiando con déficits de energía, lo que impide que las empresas mineras construyan instalaciones de procesamiento.

“Es mejor dejarlos trabajar [a las empresas mineras], pero que nos muestren sus planes para aumentar la capacidad de fundición”, dijo.

Ivanhoe dijo que la empresa utilizará la capacidad de fundición local tanto como sea posible y está evaluando la construcción de su propio complejo de fundición en Kamoa-Kakula para producir cobre blister y de ánodo.

Momento histórico

El inicio de la producción en Kakula, la primera mina planeada en la concesión de Ivanhoe, marcó un evento trascendental para el mercado del cobre.

La mayoría de las minas de mayor producción actuales tienen décadas de antigüedad y, salvo raras excepciones como Cascabel de SolGold en Ecuador y el proyecto Quellaveco de Anglo American en Perú, no ha habido nuevos descubrimientos importantes en años.

Si bien los proyectos de cobre están en trámite, los productores desconfían de repetir errores de exceso de oferta de ciclos pasados ​​al acelerar los planes en un momento en que las minas se están volviendo mucho más difíciles y caras de construir, una de las razones por las que los precios del cobre se han negociado cerca de máximos de una década por encima de los $ 10,000 una tonelada.

Una prohibición de las exportaciones de dichos metales desde la República Democrática del Congo podría ejercer más presión sobre el suministro mundial de cobre y cobalto. Los analistas esperan que la escasez en ambos mercados se haga evidente el próximo año.

La industria del cobre necesita gastar más de $ 100 mil millones para cerrar lo que podría ser un déficit de suministro anual de 4,7 millones de toneladas métricas para 2030, según estimaciones de CRU Group. El déficit potencial podría alcanzar los 10 millones de toneladas si no se construyen minas, dijo el comerciante de materias primas Trafigura.

Lee también: La producción mundial de cobalto cayó un 3% en 2020

Se espera que el comerciante de productos básicos y minero Glencore (LON: GLEN) reinicie las operaciones en su operación de la República Democrática del Congo en 2022 . Mutanda es la mina de cobalto más grande del mundo y también produce grandes cantidades de cobre.

La reanudación de las operaciones en la mina podría ayudar a aliviar la escasez de oferta prevista, lo que podría limitar los aumentos de precios adicionales.

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.