Inicio » Metales Preciosos » La mina Kamoa-Kakula de Ivanhoe comienza la producción de cobre

La mina Kamoa-Kakula de Ivanhoe comienza la producción de cobre

Ivanhoe Mines (TSX: IVN) de Canadá ha comenzado a producir concentrado de cobre en su proyecto Kamoa-Kakula en la República Democrática del Congo meses antes de lo programado, ya que el metal continúa cotizando cerca de máximos históricos .

Te puede interesar: Ivanhoe Mines instala una nueva trituradora en la mina Kipushi

Se pronostica inicialmente que Kakula, la primera mina planeada en la concesión, generará 3.8 millones de toneladas de mineral al año con una ley de alimentación promedio “muy por encima del 6% de cobre” durante los primeros cinco años de operación.

Ivanhoe y su socio Zijin Mining dijeron que el 20 de mayo se introdujo el primer mineral en la planta concentradora para realizar las pruebas iniciales de puesta en marcha en caliente de los molinos de bolas y otros equipos de procesamiento.

Al 25 de mayo, entre el 5% y el 6% del mineral de cobre se transportaba directamente de las operaciones mineras subterráneas de Kakula a la reserva de mina y al concentrador, dijeron.

El copresidente de Ivanhoe, Robert Friedland, describió la primera producción de Kamoa-Kakula como un “momento histórico” para Ivanhoe y la República Democrática del Congo. El presidente del país, Felix Tshisekedi, dijo que era una clara señal de que el país estaba abierto a los negocios y la inversión.

“Descubrir y entregar una provincia de cobre de esta escala, grado y credenciales ESG sobresalientes, antes de lo programado y dentro del presupuesto, es un unicornio en el negocio de la minería del cobre”, dijo Friedland en un comunicado separado .

El veterano de la minería señaló que, si bien el viaje de exploración comenzó hace más de dos décadas, el depósito de Kakula se descubrió hace poco más de cinco años. “Este es un progreso notable según los estándares glaciares de la industria minera desde el primer pozo de perforación hasta una nueva operación minera importante”, dijo.

Está previsto que las operaciones aumenten este año para llegar a entre 80.000 y 95.000 toneladas de cobre en concentrado. Después de varias fases de expansión, la producción anual máxima de cobre de la mina será de más de 800.000 toneladas.

Friedland, que hizo su fortuna con el proyecto de níquel Voisey’s Bay en Canadá en la década de 1990, ha estado trabajando en Kamoa-Kakula durante diez años.

El ejecutivo cree que el proyecto se convertirá en la segunda mina de cobre más grande del mundo y también en la de mayor ley entre las principales operaciones. Está previsto que la concentradora produzca concentrado con una ley de alrededor de 57% de cobre.

La compañía con sede en Vancouver también se ha comprometido a producir el cobre “más verde” de la industria, ya que trabaja para convertirse en el primer emisor de carbono operativo neto cero entre los principales productores de cobre del mundo. Friedland no ha fijado una fecha límite para lograr tal objetivo.

Expansión a la vista

Dado el entorno actual de precios del cobre, Ivanhoe y Zijin están explorando ampliar la capacidad de producción de la capacidad actual de 7,6 Mtpa (que se implementará en dos fases de 3,8 Mtpa) a 11,4 Mtpa. Esto se puede lograr agregando la producción de otros objetivos en la concesión: Kansoko, Kamoa North (incluida la Zona Bonanza) y Kakula West.

Kamoa-Kakula es una asociación estratégica entre Ivanhoe Mines (39,6%), Zijin Mining Group (39,6%), Crystal River Global Limited (0,8%) y el gobierno de la República Democrática del Congo (20%).

Las acciones de Ivanhoe se dispararon con la noticia, cotizando un 3,4% al alza a C $ 9,31 la unidad en Toronto a primera hora de la mañana. En lo que va de año, las acciones han subido casi un 25%.

Andrew Mikitchook de BMO Metals dijo que la noticia de hoy fue un hito importante para los accionistas de Ivanhoe. “Esperamos una mayor revaluación de las acciones a medida que la mina se acelere durante los próximos meses y la expansión de la Fase 2 (se mantiene antes de lo programado) se entrega para el tercer trimestre de 2022”.

De cara al futuro, Mikitchook dijo que los inversores estarían atentos a tres hitos de Kakula-Kamoa: actualizaciones operativas mensuales en curso, orientación de costos para 2021 y actualizaciones sobre los acuerdos de compra de concentrados de cobre.

Comentarios

comments

Exxon Mobil gde

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×Exxon Mobil
Scroll to Top