Otro sitio más de Minería en Línea

Juez mexicano congela cambios en reglas de precios por beneficio de Pemex

Un juez suspendió provisionalmente las modificaciones a la ley de hidrocarburos de México que tenían como objetivo eliminar las regulaciones de precios asimétricas contra la petrolera estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), mostraron documentos judiciales el lunes.

Lee también: Pemex mantendrá una deuda financiera de 105 mil millones de dólares en 2021-2025

Las modificaciones son parte de los esfuerzos del presidente Andrés Manuel López Obrador para revertir la liberalización del mercado energético del gobierno anterior, que tenía como objetivo aumentar la inversión privada en la industria e impulsar la competencia.

La regulación asimétrica, contenida en un artículo transitorio de la ley de hidrocarburos, buscaba compensar el poder dominante de Pemex en el mercado de productos y combustibles de petróleo y gas. El Congreso eliminó las aceras a fines de abril.

Debido a su tamaño y presencia en el mercado mexicano, Pemex puede establecer precios que expriman a sus competidores.

La suspensión del lunes sigue a un fallo judicial diferente anunciado a mediados de mayo que congeló algunos otros artículos de la ley de hidrocarburos enmendada del gobierno.

López Obrador sostiene que la reforma del mercado energético de 2013-14 de su predecesor benefició a las empresas privadas a expensas de Pemex, y que las disputas sobre sus esfuerzos por reformar el sector energético deben ser resueltas por la Corte Suprema.

Reuters

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

×