Minería en LíneaMinería en LíneaMinería en Línea
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
    • MéxicoMéxico
  • Recursos
    • Artículos
    • Glosario
    • Todo sobre minería
    • Rocas y minerales
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Estudiar Minería
  • Directorio
    • Empresas
    • Proyectos
    • Eventos mineros
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
Minería en LíneaMinería en Línea
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
Minería en Línea > Desarrollo Minero > “Colombia tiene un potencial de exportación ilimitado hacia los mercados internacionales”: ANM
Desarrollo Minero

“Colombia tiene un potencial de exportación ilimitado hacia los mercados internacionales”: ANM

Minería en Línea
Minería en Línea
Publicado 23 abril, 2021
Agencia Nacional de Minería de Colombia Colombia
Compartir

Durante su participación en el webinar ‘Oportunidades de inversión extranjera directa y del mercado de capitales en Colombia’, el presidente de la Agencia Nacional de Minería, Juan Miguel Durán, aseguró que el país tiene potencial para la exportación y para la extracción de diferentes minerales como los utilizados en las nuevas tecnologías, lo que permitiría la diversificación de la matriz mineral en la nación.

“Con 16 Acuerdos Comerciales, 14 Acuerdos de Inversión, 12 Acuerdos de Doble Tributación y una ubicación geográfica excepcional, Colombia ratifica su potencial de exportación ilimitado hacia los mercados internacionales, así mismo, la más reciente encuesta anual del Instituto Fraser, indica que el país ocupa el primer lugar en el Índice de Atracción de la Inversión y en el Índice de Potencial Minero de América Latina y el Caribe”, señaló el ejecutivo de la ANM durante su intervención.

Y es que Colombia se convirtió en el mayor productor de esmeraldas del mundo, ocupa el primer lugar en América Latina en carbón, el cuarto en ferroníquel y el séptimo en cobre y oro. Un grado de inversión que demuestra la confianza de los inversores en su economía.

Así mismo, el sector minero representa aproximadamente el 1,38% del PIB colombiano, creando directamente 154.000 puestos de trabajo e indirectamente más de medio millón más a través de sus cadenas de producción. El carbón ocupa actualmente el primer lugar, con el 53%, mientras que el oro y los metales han aumentado su participación, con el 31% del PIB minero de Colombia.

De otra parte, un alto potencial de recursos minerales ha sido definido como estratégico por el Gobierno Nacional especialmente para oro, cobre, carbón y níquel, entre otros minerales.

“Nuestros objetivos son aumentar la producción de minerales, diversificar la producción minera y aumentar los niveles de formalidad de la actividad minera con las mejores prácticas”, indicó el presidente Durán en su exposición.

Gracias a la información proporcionada por el Servicio Geológico Colombiano, se han identificado varias áreas con alto potencial de cobre, que han sido declaradas como Áreas Estratégicas Mineras.

“Ruta del Cobre es el nombre que le hemos dado al proceso de selección objetiva para adjudicar estas áreas. Esperamos que la exploración y explotación de cobre aumente significativamente en los próximos años, gracias a este proceso competitivo y a los actuales proyectos de cobre en Colombia” dijo el funcionario en el evento.

Finalmente, frente al mercado del carbón, el ejecutivo de la ANM anunció que se adelanta una estrategia orientada a mantener la competitividad de este mineral, teniendo en cuenta lo que representa en la economía del país y siendo coherentes con los compromisos internacionales climáticos. La estrategia se denomina ‘carbón neutro’, un producto innovador que le añade un valor agregado al carbón colombiano, el cual tendrá asociada la compensación de un porcentaje de emisiones de GEI. Por lo tanto, con esta Estrategia no solo se pretende contribuir a la economía del carbón sino también a generar una transición económica.

“El resultado es una situación en la que ganaran tanto el gobierno nacional como las empresas privadas y las regiones, ya que genera ingresos y empleo, atrae inversiones, mejora la competitividad y aumenta la diversificación, al tiempo que contribuye a compensar las emisiones y a recuperar los servicios de los ecosistemas” puntualizó en su presentación el presidente de la Agencia Nacional de Minería.

El evento virtual organizado por la Embajada de Australia y Australian Trade and Investment Commission de la ANM contó con la participación de 48 compañías japonesas, altos funcionarios de empresas clientes de Sumitomo Mitsui Banking Corporation (SMBC) de Japón, empresarios principalmente del sector bancario, aseguradoras, entidades crediticias, así como inversionistas del sector real y compañías mineras.

ETIQUETAS:Agencia Nacional de Minería de ColombiaColombia
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

Orla Mining suspende operaciones en Camino Rojo por bloqueo de trabajadores en México
2 junio, 2026
11 Mins de lectura
Grupo México alcanza récord histórico en bolsa impulsado por el superciclo del cobre
3 junio, 2026
10 Mins de lectura
CIADI desestima demanda de US$408M: Canadá pierde caso contra México por bloqueo de mina
2 junio, 2026
11 Mins de lectura
Camino Rojo
Orla Mining recupera operaciones en Camino Rojo tras fallo laboral contra bloqueo en Zacatecas
4 junio, 2026
12 Mins de lectura
Torex Gold invierte US$18M en Los Reyes: nuevo impulso a proyecto aurífero en Sinaloa
2 junio, 2026
12 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

Desarrollo Minero

Orocobre se balancea a pérdida y recauda efectivo

5 Mins de lectura
Desarrollo Minero

MinMinas presente en ´Colombia vale oro´, especial sobre minería bien hecha

4 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Recontrata minera a 60 contratistas

3 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Minera Candelaria lanzó programa de innovación “Inventa Comunidad”

3 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Instagram

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero
  • Eventos mineros

© Copyright, Grasberg Media

  • Quiénes somos
  • Política Editorial
📰 Boletín Minero Recibe diariamente las noticias más leídas de la minería.
Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?