Inicio » Producción » Barrick reporta sólidas finanzas en 2020

Barrick reporta sólidas finanzas en 2020

A pesar de los desafíos planteados por la pandemia de covid-19, Barrick Gold (TSX: ABX) (NYSE: GOLD) informó que terminó 2020 con uno de los balances más sólidos de la industria.

En su informe anual de 2020 , la minera con sede en Toronto destacó por primera vez el hecho de que aumentó su dividendo trimestral tres veces a 9 centavos por acción desde el anuncio de su fusión con Randgold Resources en 2018. Esto significa que, en los últimos dos años, el precio de las acciones de Barrick ha crecido un 118% frente a un aumento del 92% en el GDX al 31 de diciembre de 2020.

En el documento, la compañía señala que uno de los impulsores clave de las cifras positivas fue su capacidad para capitalizar los precios más altos del oro, con ganancias netas que suman 2.324 millones de dólares.

“En 2020, los ingresos por oro aumentaron un 27% en comparación con el año anterior, principalmente debido al impacto de registrar un año completo de producción de Nevada Gold Mines , que se formó el 1 de julio de 2019 y se consolida e incluye en los ingresos en 100% ”, afirma el informe. “Excluyendo el impacto de Nevada Gold Mines, los ingresos por oro aumentaron un 12% en comparación con el año anterior como resultado de un mayor precio del oro realizado, parcialmente compensado por un menor volumen de ventas. El precio promedio del oro en el mercado para 2020 fue de $ 1,770 por onza frente a $ 1,393 por onza en el año anterior “.

El aumento en el metal amarillo y la venta de $ 1.5 mil millones de activos no esenciales, como el proyecto de oro y plata Eskay Creek en Canadá, también fueron importantes para que Barrick registrara un flujo de efectivo operativo de $ 5.4 mil millones y un flujo de efectivo libre récord de $ 3.4. mil millones.

Este nivel de generación de flujo de efectivo libre también permitió al gigante pasar a una posición de efectivo neto, lo que representa una disminución de más de $ 13 mil millones desde 2013, cuando la deuda neta alcanzó su punto máximo.

Barrick informa que su margen de EBITDA ajustado aumentó aún más del 50% en 2019 al 59% en 2020.

“Si bien el costo de ventas del oro por onza se vio afectado, lo que es más importante, nuestros costos en efectivo totales y las métricas de AISCi por onza estuvieron dentro de la guía que establecimos al comienzo del año, a pesar de que los gastos de regalías más altos impulsados ​​por un precio más alto del oro fueron un costo significativo viento en contra ”, dijo en el informe el director financiero de la empresa, Graham Shuttleworth.

Según Shuttleworth, Barrick ahora tiene menos de $ 100 millones de vencimientos de deuda pública que vencen antes de 2033, y una línea de crédito no utilizada de $ 3 mil millones. Este fuerte flujo de caja es la razón del aumento de dividendos trimestral.

En lo que respecta al cobre, la firma canadiense registró un aumento del 77% en los ingresos en 2020 en comparación con el año anterior. Este aumento se debió a un mayor volumen de ventas de cobre y un mayor precio realizado del cobre.

Los activos de primer nivel generaron una sólida producción
En términos de producción, Barrick alcanzó 4.8 millones de onzas de oro y 457 millones de libras de cobre en 2020, cifras que se ajustan a su guía de 4.6 a 5 millones de onzas de oro y 440 a 500 millones de libras de cobre.

“Nuestro enfoque en activos de primer nivel y otros activos estratégicos ha desbloqueado sinergias y oportunidades importantes”, dijo Mark Bristow, presidente y director ejecutivo de la empresa, en el informe. “El establecimiento liderado por Barrick de la empresa conjunta Nevada Gold Mines creó el complejo minero de oro más grande del mundo bajo nuestra operación y agregó una mina de sexto nivel uno a nuestra cartera en la forma de la operación combinada Turquoise Ridge y Twin Creeks”.

Bristow también enfatizó la importancia de haber llegado a un acuerdo para resolver una disputa fiscal de larga duración entre Tanzania y el grupo minero Acacia, que Barrick compró en una transacción de $ 1.2 mil millones en 2019. Este acuerdo, dijo, ha llevado a la construcción de un potencial complejo de nivel uno en el país de África Oriental.

Fuente: Informe anual 2020 de Barrick Gold.

“También establecimos Lumwana como una mina de cobre rentable de larga duración en Zambia y en Canadá, estamos en camino de transformar la previamente precaria Hemlo en una sólida operación de nivel dos”, dijo el ejecutivo.

En lo que respecta a la orientación de costos, Barrick informó que el costo de ventas de 2020 aplicable al oro fue de $ 1,056 por onza, un poco más alto que su rango de orientación de $ 980 a $ 1,030 por onza, principalmente debido a un mayor gasto de regalías como resultado del impacto de un oro realizado más alto. precio y mayores gastos de depreciación luego de una reversión por deterioro registrada en el primer trimestre de 2020.

Los costos totales en efectivo del oro y los costos de mantenimiento todo incluido para 2020 fueron de $ 699 y $ 967 por onza, respectivamente, ambos dentro de los rangos de orientación de $ 650 a $ 700 y $ 920 a $ 970 por onza, respectivamente.

El negocio de cobre de Barrick, por otro lado, registró un costo de ventas de $ 2.02 por libra, por debajo de su rango de orientación de $ 2.10 a $ 2.40 por libra, principalmente debido a una menor depreciación.

Los costos totales de mantenimiento del cobre fueron de $ 2.23 por libra, en el extremo inferior del rango de orientación de la compañía de $ 2.20 a $ 2.50 por libra.

El futuro

Se espera que la guía de producción para 2021 esté en el rango de 4.4 a 4.7 millones de onzas, excluyendo la producción de la mina Porgera , cuyas operaciones han sido suspendidas desde abril de 2020, luego de que el gobierno de Papúa Nueva Guinea no extendiera el arrendamiento minero de Barrick en demanda de una participación mayor en el activo.

Esta guía, por lo tanto, se basa en las propiedades del minero en América del Norte y las regiones de África y Medio Oriente.

“Cinco de nuestros seis activos de oro de primer nivel se encuentran en estas dos regiones, lo que destaca la importancia de una base de activos de clase mundial para ofrecer un rendimiento consistente con el potencial de una expansión significativa de zonas industriales abandonadas y nuevos descubrimientos”, afirma la revisión anual.

Fuente: Informe anual 2020 de Barrick Gold.

Barrick espera que la producción de oro en el segundo semestre de 2021 sea ligeramente superior a la del primer semestre, impulsada por la puesta en servicio de la plataforma de lixiviación de la Fase 6 en la operación Veladero en Argentina , la secuenciación de la mina en Nevada Gold Mines y el aumento de las operaciones subterráneas operaciones de minería y procesamiento en Bulyanhulu en Tanzania.

En términos de recursos, la compañía dijo que al 31 de diciembre de 2020, tiene reservas de oro probadas y probables de 68 millones de onzas con una ley promedio de 1,66g / t Au. Los recursos medidos e indicados se estimaron en 160 millones de onzas con una ley promedio de 1.52g / t Au.

Barrick posee y opera seis minas de oro de primer nivel, a saber, Cortez, Carlin y Turquoise Ridge en Nevada; Loulo-Gounkoto en Mali, Kibali en la República Democrática del Congo y Pueblo Viejo en la República Dominicana.

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top