Otro sitio más de Minería en Línea

La titular del Servicio Geológico Mexicano en Mining Forum 2021

En el panel del día de hoy, de Mining Forum 2021, Flor de María Harp Iturribarría, titular del Servicio Geológico Mexicano (SGM), habló sobre los servicios y programas menos conocidos por la sociedad. Y sobre las medidas en el ámbito social para asegurar el derecho a consulta indígena en caso de que sus comunidades se encuentren en superficie de un proyecto minero. Y cuestiones ambientales.

Programas del Servicio Geológico Minero poco conocidos

Rubro Ambiental

La mtra. Flor habló sobre los Atlas de riesgos, que contienen estudios que el SGM realiza para establecer estrategias para la prevención, reducción, mitigación y atención de desastres naturales y antrópicos que pudieran poner en riesgo a la población.

Los Atlas de riesgos, son una compilación de hundimientos, inundaciones, inestabilidad en laderas. Mencionó que cuando son detectadas por el SGM ha evitado perdidas humanas.

El Ordenamiento Territorial, que sirve para detectar el buen uso del suelo, es decir, si el suelo (geológicamente) es apto para la actividad que se está proponiendo y la Ubicación de sitios para el confinamiento de residuos sólidos urbanos.

Puede interesarte: La minería debe convertirse en una actividad sustentable en México: Tatiana Clouthier

Hidrogeológico

Localización de fuentes de agua subterránea, donde subrayó, el SGM es donde tiene un mayor expertise. Y sirve para poder satisfacer la demanda actual y futura del vital líquido.

Mencionó dos centros experimentales, uno ubicado en Chihuahua y otro ubicado en Oaxaca, en los que el SGM pone a disposición estudios de caracterización de minerales, análisis químicos de rocas, minerales, productos metalúrgicos, suelos y sedimentos, así como pruebas metalúrgicas.

Consulta indígena en proyectos mineros

La mtra. Flor María, destacó que antes de otorgarse una concesión se debe consultar que si hay un pueblo originario en el área donde se está solicitando, pero lamentó no haya parámetros legales específicos para realizar esta consulta en este momento en nuestro país. Señaló que hoy en día solo 7 estados del país un padrón de los pueblos originarios en cada estado.

Hizo mención de que la Suprema Corte de Justicia, instó a los diputados legislar sobre una ley de consulta, que todavía no se elabora.
En lo que corresponde al Servicio Geologico Mexicano, su aportación a este respecto es, informar todo lo que se tiene contemplado en el el proyecto caso de una concesión minera, y compartir la información técnica

Papel de las autoridades estatales para ayudar a las empresas mineras a superar los obstáculos relacionados con la integración de proyectos mineros en México

La Mtra. Harp, expresó que hace falta comunicación efectiva de las autoridades estatales y en general en el sector minero.
Lo anterior, lo señaló debido a que a su consideraciónfalta difusión sobre lo que está haciendo la mineria moderna y hace falta limpiar la imagen que muchos tienen, sobre aquella minería depredadora que no fue controlada. Actualmente hay muchos esfuerzos y normatividad que regula la actividad minera.

Destacó que hoy la minería es mucho más responsable más incluyente, más respetuosa. Y de haber una mejor coordinación entre empresas, instituciones de gobierno y las propias autoridades estatales se puede facilitar de las empresas mineras porque al trabajar se puede daber cuáles son las características de las comunidades su forma de pensar su estatus su problemática. En resumen, la coordinación más efectiva podría mejorar esas barreras que se tienen para la integración de los proyectos que se deben desarrollar en México

¿Qué hace el SGM por una minería responsable?


Protocolo

La inclusión y respeto hacia las comunidades en el caso de Servicio Geologico Mexicano cuenta con un protocolo. El protocolo consiste en hacer un acercamiento a la comunidad y a las autoridades de todo tipo de las comunidades en donde hay contemplado la ejecución de algún proyecto. Presentan de manera formal se les muestra que es el Servicio Geologico Mexicano y el proyecto en específico que se pretende ejecutar y cuáles son sus objetivos les da una explicación de las afectaciones ambientales.

Finalmente mencionó, se da una explicación de que en un futuro en caso de obtener resultados positivos el proyecto pudiera detonar una operación minera con las características que tiene una operación minera y si la comunidad lo permite se hace y en caso contrario se busca en otro punto.

El SGM tiene contemplada una actualización al protocolo para este 2021. Se pretende la conformación de un grupo especializado formado con gente con experiencia en el trato con las comunidades

Recolección de basura generada

Ambiental la basura generada se retira o se hace una composta con ello la basura orgánica para un respeto estricto de la flora y de la fauna se contratan guías para no hacer veredas adicionales por donde normalmente se transita, eso de qué se haga alguna barre nación el área se cerca para evitar que personas o animales puedan estar en peligro y cuando terminen todo se restaura el suelo se guarda se vuelve a rellenar y se deja como estaba y se ponen las marcas con cemento de donde fue perforado.

Reflexión final

La mtra. Harp, cerró su participación con una reflexión, mencionó que como sociedad necesitamos cambiar el chip del consumismo, mientras más población más requerimientos y más bienes de satisfacción lo que se traduce en más minerales. Ser más cuidadosos con todo lo que utilizamos para que sea más duradero y seguir fomentando la cultura del reciclaje

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

×