Inicio » Países y Regiones » Sudamérica » Unidad de AES cierra termoeléctrica en Chile en medio de plan de descarbonización

Unidad de AES cierra termoeléctrica en Chile en medio de plan de descarbonización

La unidad chilena de la estadounidense AES cerró el martes una central a carbón en la costa central del país, adelantando su compromiso para el cese de operaciones en medio de un ambicioso plan de descarbonización que impulsa el gobierno.

El país sudamericano ha fomentado en los últimos años el desarrollo de energías de fuentes limpias, mayormente solar y eólica, para reducir la dependencia de los combustibles fósiles, que importa casi en su totalidad.

Con esto, firmó en 2019 un acuerdo con generadoras en el país para el cese gradual de las termoeléctricas, que producen un 40% de la energía en la matriz local. AES Gener decidió por su parte adelantar el cierre de Ventanas 1, a la que seguirá Ventanas 2 en 2022.

“Esta energía a carbón que vamos a dejar de producir, que son energías sucias porque generan muchas emisiones de gases de efecto invernaderos que son la causa del cambio climático y el calentamiento global, las vamos a reemplazar por energías limpias y renovables”, dijo el presidente Sebastián Piñera en el acto de clausura.

Las plantas permanecerán apagadas pero disponibles para generar electricidad en caso de alguna emergencia, precisó Ricardo Falú, CEO de AES Gener.

Piñera destacó que el fin de Ventanas 1 se suma a dos centrales de Engie que ya cesaron y el próximo cierre de Bocamina de Enel.

Con el avance, el gobierno espera que se retire un total de 11 centrales a carbón antes del 2024, tres unidades más que el plan original.

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top