Inicio » Países y Regiones » Sudamérica » Los mineros de Perú esperan que el presidente interino tenga estabilidad después de la pandemia

Los mineros de Perú esperan que el presidente interino tenga estabilidad después de la pandemia

Los funcionarios de la industria minera en Perú esperan que el presidente interino Manuel Merino asegure la estabilidad antes de las elecciones de abril, ya que el segundo productor de cobre del mundo busca recuperarse de su peor crisis económica en un siglo.

Las selecciones de Merino para los jefes de energía y minería serán seguidas de cerca por los mineros que sufren el doble impacto de la pandemia de coronavirus y ahora, una creciente crisis política, dijeron fuentes de la industria.

Roque Benavides, presidente de la minera peruana Buenaventura, calificó la situación de “dolorosa y lamentable”, reflejando los sentimientos de muchos mineros y analistas.

“Las actividades a largo plazo como la minería requieren estabilidad jurídica, política y económica”, dijo Benavides.

Merino, quien asumió la presidencia el martes después de la destitución de Martín Vizcarra el lunes por la noche, asume el control mientras la economía de Perú se contraerá un 12,5% este año, golpeada por el impacto de la pandemia de coronavirus. Merino gobernará hasta julio.

Benavides instó a la administración de Merino a evitar sorpresas en su plan económico que podrían sacudir al sector antes de las próximas elecciones de abril.

“Es un gobierno de transición y su papel es mantener las cosas como están, cumpliendo con el estado de derecho, pero sin hacer grandes reformas”, dijo Benavides.

El derrocamiento de Vizcarra provocó nerviosismo en los mercados peruanos el martes, con la caída de los bonos y la moneda del sol tocando un mínimo de 18 años. Los observadores del mercado también estaban preocupados por una mayor deriva hacia el populismo bajo Merino.

“Todo lo que está haciendo es exacerbar la incertidumbre, que ya era alta”, dijo el economista Carlos Anderson de la consultora local Instituto del Futuro.

Los mineros del cobre de Perú se vieron particularmente afectados por la pandemia.

La producción fue devastada por una estricta cuarentena implementada a mediados de marzo para detener la propagación del coronavirus. La producción se recuperó hasta niveles cercanos a la prepandémica en julio, pero ha caído ligeramente desde entonces.

Las exportaciones mineras representan el 60% del total del país sudamericano y son un motor económico vital y una fuente de empleo en el interior montañoso del Perú.

Reuters

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top