Minería en LíneaMinería en LíneaMinería en Línea
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
    • MéxicoMéxico
  • Recursos
    • Artículos
    • Glosario
    • Todo sobre minería
    • Rocas y minerales
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Estudiar Minería
  • Directorio
    • Empresas
    • Proyectos
    • Eventos mineros
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
Minería en LíneaMinería en Línea
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
Minería en Línea > Innovación y Tecnología > Locomotora L11 se transforma y vuelve a las operaciones de Chuquicamata
Innovación y Tecnología

Locomotora L11 se transforma y vuelve a las operaciones de Chuquicamata

Minería en Línea
Minería en Línea
Publicado 6 noviembre, 2020
Chile Codelco maquinaria Mina Chuquicamata
Compartir

Chile. En 1956 llegó la locomotora L11 a Chuquicamata y prácticamente hace diez años que estaba detenida, hasta ahora, pues tras un intenso trabajo de reacondicionamiento vuelve a ser parte de las operaciones de transporte de material, además de ánodos y cátodos de cobre dentro de la división.

Una labor que contó con el compromiso y contribución de las y los trabajadores de la gerencia de Servicios y Suministros, quienes tuvieron la convicción que era necesario marcar la diferencia e ir más allá de lo que creían posible, haciendo de la L11 un símbolo de la transformación que experimenta Chuquicamata.

Dentro del equipo que aportó a que esta locomotora vuelva a operaciones, está el jefe de turno del área de Servicios Logísticos, Daniel Moscoso, quien detalló que “estuvimos prestando el apoyo para armar la locomotora, los estanques de petróleo, del contrapeso, defensas, topes y en todo el armado de la máquina. Es un orgullo pertenecer a esta área, con todo el equipo que tengo, era un tremendo proyecto, así que estamos muy contentos”.

Uno de los primeros en operar la L11 será el jefe de turno de Transportes Ferroviarios, Eric Acuña, quien conoce la historia de esta locomotora y argumentó que ahora “nos sorprende con una nueva tecnología, tiene muy buena reparación y otras ventajas con las que debemos trabajar”.

Proyecto

Hace aproximadamente 20 años surgió el objetivo de hacer un cambio tecnológico a las locomotoras de la división. Sin embargo, hace dos años se convirtió en un verdadero desafío, en el que participaron diversas áreas, que permitieron que se pudiera licitar su reparación a la empresa colaboradora Ferrostaal.

En este sentido, el encargado de Operaciones Ferroviarias Internas de la gerencia Mantenimiento, Servicios y Suministros, Juan Manuel Arévalo, explicó que todos los cambios a los que fue sometida responden a cumplir con los estándares de control de fatalidades, como también proyectar su funcionamiento.

Por su parte, el ingeniero experto de Talleres Mecánicos, Julio Burgos, explicó que, con la puesta en operaciones de esta locomotora, “aumentará la confiabilidad del equipo y la disponibilidad del parque de componentes. Este es un tema de transformación y apunta a la excelencia operacional de nuestros operadores y mantenedores”.

Esta máquina se une al trabajo que están realizando las otras locomotoras que están en operaciones, permitiendo la entrega de productos y subproductos a las gerencias Fundición, Refinería y Extracción y Lixiviación, aportando a cumplir con las carteras comerciales de despacho de la división.

ETIQUETAS:ChileCodelcomaquinariaMina Chuquicamata
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

El Teniente en crisis: suspensión de Andes Norte amenaza producción de Codelco
6 agosto, 2026
11 Mins de lectura
campo morado
Luca Mining amplía recursos en Campo Morado: nueva mineralización polimetálica en Guerrero
6 agosto, 2026
11 Mins de lectura
Codelco retiene el 100% de utilidades 2025: la admisión de una crisis estructural en la mayor productora de cobre
10 agosto, 2026
10 Mins de lectura
Permisos ambientales paralizan miles de millones en inversión minera mexicana
7 agosto, 2026
10 Mins de lectura
Perú: US$ 64 mil millones en proyectos mineros frente a 96 conflictos socioambientales
10 agosto, 2026
10 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

Desarrollo Minero

Codelco mantiene proyección del precio del cobre de US$ 3.06 en el 2018

2 Mins de lectura

Gobierno chileno anuncia nuevo precio de sustentación para pequeños productores de cobre

5 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Promueven buenas prácticas de responsabilidad empresarial en minería

7 Mins de lectura
Desarrollo Minero

México: Reinauguran Museo de Minería

2 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Instagram

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero
  • Eventos mineros

© Copyright, Grasberg Media

  • Quiénes somos
  • Política Editorial
📰 Boletín Minero Recibe diariamente las noticias más leídas de la minería.
Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?