Minería en línea
El portal de la Minería

Empresas mineras no han salido de México, según subsecretario de minería

0

Las compañías mineras que operan en México han seguido invirtiendo en sus operaciones, según el subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, Francisco Quiroga Fernández.

Hablando en la conferencia virtual “Reactivación minera frente a la nueva normalidad”, organizada para celebrar el Día del Minero en México, Quiroga Fernández dijo que la pandemia de covid-19 no obligó a las empresas locales o extranjeras a cerrar permanentemente o cancelar proyectos, ya que La mayoría de esos proyectos están concebidos para plazos de 10 a 15 años.

Según el funcionario del gobierno, aunque la exploración se ha hundido y se espera que la producción caiga un 16% en 2020, las actividades mineras se están recuperando gradualmente. En su opinión, “gradualmente” es la palabra clave, ya que es importante que la reactivación del sector se realice siguiendo pautas estrictas de salud y seguridad que no dan lugar a posibles contratiempos.

Alrededor del 70% de los mineros han vuelto a trabajar, mientras que el 30% del personal de la mina que tiene la capacidad de trabajar desde casa todavía lo hace, informa la ONG México Minero .

Junto con la acelerada reactivación del sector minero, Quiroga Fernández espera también poder iniciar proyectos de infraestructura en varias comunidades que rodean las operaciones mineras. Su oficina cuenta con un Fondo Minero que actualmente posee unos $ 75.8 millones de impuestos especiales cobrados a las compañías mineras entre 2015 y 2018.

El subsecretario de Minería también dijo que espera un impulso positivo para la industria luego del lanzamiento del Acuerdo Canadá-Estados Unidos-México , que reemplazó formalmente al TLCAN la semana pasada.

En su opinión, la firma del acuerdo envía un mensaje positivo a los inversores, ya que implica que el sector minero de México está alineado con las cadenas productivas tanto en Canadá como en los Estados Unidos.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.