El portal de la Minería

Autorizan la mina de oro Los Cardones en BCS, México

1 5

A pesar del rechazo de los gobiernos locales y de la sociedad sudcaliforniana se reveló que el Gobierno federal autorizó la explotación de la mina de oro Los Cardones, a escasos kilómetros del área protegida Sierra de la Laguna, única zona de reserva de agua de Los Cabos y La Paz.

Después de 12 años y 3 intentos en que recibió la negativa de la Semarnat, Invecture Group consiguió que la nueva administración federal les autorizara la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para Los Cardones, que en 2002 se llamó Paredones Amarillos, Concordia en 2008 y Los Cardones desde el 2012, mismo año en que anunció que retiraba la petición en espera de mejores condiciones con la entrada de nuevas autoridades federales.

Ayer se reveló el documento que autorizó la MIA desde el 12 de junio de este año tras notificar al promovente Desarrollos Zapal SA de CV, filial de Invecture Group, mediante oficio SGPA/DGIRA/DG.-05124 y en un documento de 178 páginas.

El documento indica que el proyecto autorizado es por 16 años para explotar una superficie de 543 mil 659 hectáreas, en la comunidad de San Antonio al sur de La Paz.

El Gobierno federal admite en el documento, que la obra y actividades del proyecto son “altamente riesgosas” y para subsanar eso, le pide a Invecture Group presentar en tres meses un estudio técnico y económico para que deje un instrumento de garantía para reparar el daño que causará.

AM

Comentarios

comments

1 comentario
  1. carlos renova amador dice

    NUEVA FUENTE DE TRABAJO.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.