Minería en línea
El portal de la Minería

Cobre sube impulsado por alteraciones en suministros y datos China

0

Los precios del cobre subían el miércoles y tocaron su nivel más alto en más de cinco meses, debido a cifras mejores a las previstas en la actividad fabril de China y a alteraciones en el suministro en Chile, el mayor productor mundial del metal.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) trepó a 6.094 dólares la tonelada, nivel que no se registraba desde el 23 de enero. A las 1140 GMT, el metal cotizaba estable en 6.015 dólares.

La actividad fabril de China el mes pasado creció a su ritmo más acelerado desde diciembre, mientras que en Chile, la estatal Codelco dijo que paralizará la fundición y refinería de su mina Chuquicamata como medida preventiva frente al avance del coronavirus en el norte del país.

“El mercado del cobre está incorporando a sus cálculos un gran impacto en la producción en Chile”, afirmó Carsten Menke, analista de Julius Baer.

“La demanda china es el otro elemento, donde hemos visto crecimiento recientemente (…), lo que es evidencia de algo de reabastaecimiento (en los inventarios)”.

El ánimo era apoyado por reportes de que el banco central chino reducirá las tasas de descuento y de crédito en 25 puntos básicos, medida que disminuirá los costos del financiamiento para pequeñas firmas y sectores rurales.

Las existencias de cobre en la LME cayeron a su nivel más bajo en tres meses a 213.325 toneladas, mientras que los inventarios de cobre en la Bolsa de Futuros de Shanghái (ShFE) se ubicaban en mínimos desde enero de 2019 en 99.971 toneladas.

Los precios del cobre refinado doméstico en China treparon a 48.910 yuanes la tonelada, su precio más alto desde el 17 de enero, pero las primas del cobre que entra a China han estado planas por una semana.

Reuters

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.