Minería en línea
El portal de la Minería

Sernageomin destacó estándar de Chuquicamata para enfrentar el Covid-19

0

Chile.- Una positiva evaluación recibió la división Chuquicamata, tras la inspección realizada por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin). En la oportunidad, se destacó el fortalecimiento del estándar de seguridad relacionada al Covid-19, el que tiene como finalidad proteger la salud de las y los trabajadores y bajar la curva de contagios dentro de las operaciones.

El recorrido comenzó en la puerta N°2 –donde se inspeccionó el acceso, la disposición de los asientos en los buses y la sanitización de estos-, para luego proseguir por diversas áreas como la gerencia Mina, lugar en el que se destacó el buen resultado que ha tenido la fusión de las medidas divisionales y el autocuidado de los trabajadores.

“Nos sorprendimos gratamente del estándar que está utilizando la división Chuquicamata en el control del Covid-19. Vimos con mucha precisión que hay bastantes medidas orientadas a la protección de la salud del trabajador, como el distanciamiento social expresado en cómo se deben sentar en los buses, las demarcaciones en los pisos, las cámaras térmicas para la temperatura y los lugares de reunión y almuerzo están claramente indicados”, argumentó el subdirector nacional (s) de Minería de Sernageomin, David Montenegro.

Durante las últimas tres semanas, el director regional de Sernageomin, Carlos de los Ríos, ha visitado la división en dos oportunidades, conociendo y revisando en terreno las medidas aplicadas, por lo que en esta última inspección precisó que se debe continuar insistiendo en la responsabilidad personal.

“Recorrimos la gerencia Mina, donde verificamos algunas mejoras que habíamos solicitado y están totalmente implementadas y se han cumplido al 100 por ciento. No hay que olvidar que aparte de las medidas, también hay que llegar con el mensaje de la concientización del autocuidado”, argumentó la autoridad.

El seremi de Minería Álex Acuña, también apeló al rol que cumplen los trabajadores, pues insistió en que “más allá de todas las medidas que se implementen, siempre es necesario que todos asuman el compromiso personal del autocuidado, eso es fundamental”.

En esta línea, 19 representantes de los diferentes Comités Paritarios de Chuquicamata se reunieron vía online con las autoridades. Allí explicaron el trabajo que realizan para fomentar no solo las medidas preventivas, sino también la importancia de la responsabilidad individual en las conductas y el autocuidado.

Trabajo en equipo

Desde que llegó la pandemia de Covid-19 al país, Chuquicamata inició una serie de campañas de autocuidado y se implementaron medidas para proteger a las personas. Sin embargo, ante la situación actual de la región y en particular Calama, se conformó un equipo de más de 150 personas dedicadas exclusivamente a enfrentar esta situación.

En este marco, el gerente de Seguridad y Salud Ocupacional, Mauricio Mondaca, destacó que ha sido un “mejoramiento continuo” y de absoluto compromiso, logrando “un cambio de estándar en los comedores y en las salas de cambios, con separadores y segregación. Ha avanzado mucho y creo que vamos por el camino correcto para contrarrestar esta pandemia”.

Mientras que el gerente de Operaciones y líder del Plan de Acción Covid-19, René Galleguillos, agradeció la inspección, la disposición de reunirse con los comités paritarios de la división y el reconocer que “este desafío dependen de todos; de lo que hagamos en nuestros hogares y en nuestro trabajo. Todos los integrantes de la división y de la comunidad estamos llamados a comprometernos con la prevención. Durante la últimas semanas hemos intensificados aún más las acciones para cuidar y proteger a nuestros trabajadores y trabajadoras. Trabajaremos sin descanso para ese propósito”.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.