Minería en línea
El portal de la Minería

La producción de cobre en Chile vuelve a aumentar en abril, incluso cuando el coronavirus perjudica la economía

0

El gigante minero sudamericano Chile produjo más cobre en abril que el mismo mes del año anterior, según datos del gobierno publicados el viernes, incluso cuando las medidas para domesticar el brote de coronavirus continuaron afectando su economía.

El mayor productor mundial de metal rojo aumentó la producción en un 2,8% en abril a 474 880 t en comparación con el mismo mes del año anterior, según mostraron los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El aumento se produce a pesar de una pequeña caída en el procesamiento de cobre y la caída de las leyes de mineral en las principales minas del país.

La extensa industria del cobre en Chile se encuentra entre las menos afectadas a nivel mundial por la pandemia de Covid-19. El gobierno ha dicho que espera que la producción caiga solo un 1%, atribuyendo medidas sanitarias rápidas y estrictas con la recuperación de la producción.

La producción total de cobre de Chile en 2020 hasta abril alcanzó 1,8 millones de toneladas, un 4,1% más que en los primeros cuatro meses de 2019.

Sin embargo, la economía en general ha demostrado ser menos resistente.

La producción manufacturera chilena cayó un 5,9% en abril en comparación con el período anterior, dijo el INE, ya que gran parte de la economía del país permaneció cerrada y su industria cojeó.

La producción de alimentos fue particularmente afectada, dijo la agencia, con la demanda golpeada por el cierre de restaurantes, salones de banquetes, casinos y hoteles.

La agencia informó por separado que las ventas minoristas en Chile se habían reducido en un trimestre en abril, y los minoristas de calzado y ropa sufrieron los golpes más duros. Los supermercados, un negocio esencial , reportaron una caída del 8.2% en las ventas, dijo el INE.

Chile, que alguna vez estuvo entre las economías más estables de América Latina, ahora está en medio de la pandemia, reportando casi 87 000 casos de coronavirus total y 890 muertes. El número de casos nuevos que surgen diariamente se ha cuadruplicado en mayo, a alrededor de 4 000 por día.

Los economistas predicen ampliamente una fuerte contracción del producto interno bruto de Chile en 2020 y un desempleo de dos dígitos para fin de año.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.