Minería en línea
El portal de la Minería

Komatsu presentó la topadora D71PXi-24 con la nueva tecnología Intelligent Machine Control 2.0

1

Komatsu presentó a inicios de marzo en la ConExpo 2020, una topadora completamente nueva y una actualización significativa de su plataforma de control inteligente de máquina (iMC).

El nuevo D71PXi-24 que se exhibe en la feria es un nuevo modelo de topadora de tamaño medio y la primera máquina Komatsu nueva que ofrecerá la segunda generación de la plataforma iMC.

Debido a que Komatsu fue un poco ligero en los detalles con el nuevo D71, es mejor pensar en mostrar esa máquina como una vista previa. De hecho, Komatsu aún no ha anunciado una fecha de lanzamiento concreta para esta máquina que no sea en algún momento en los próximos 12 meses.

La D71 será la topadora hidrostática más grande con control de máquina integrado en fábrica en el mercado, dice Komatsu. Está impulsado por un motor diesel Komatsu de 237 caballos de fuerza y ​​estará en la misma clase de tamaño que los modelos DZ de Komatsu.

Y además de su transmisión hidrostática, el otro gran diferenciador con el D71 es su diseño, como explica el gerente senior de productos de Komatsu, Jason Anetsberger.

“Está en la misma clase de tamaño que nuestra topadora D65 existente, que es una topadora convencional con una transmisión de convertidor de par. El D71 es nuestra nariz súper inclinada de diseño de cabina delantera y es una topadora HST ”, dice Anetsberger. “Así que es tan grande como esa D65: tenemos una bonita cuchilla de 14 pies allí, zapatos de 36 pulgadas en esta configuración, tiene 237 caballos de fuerza [y pesa] 52,000 libras, por lo que es una gran máquina de empuje.

“Pero al ser una nariz hidrostática y súper inclinada, sigue siendo muy ágil y versátil y permite a los operadores entrar en áreas estrechas. Por lo tanto, es realmente una hermosa máquina todo en uno que puede acaparar masivamente y puede hacer ese trabajo de detalles estrictos, brindando al cliente al operador mucha flexibilidad en el lugar de trabajo ”.

Con el D71, Anetsberger dice que los operadores encontrarán un entorno operativo muy cómodo y debido a esa nariz súper inclinada, la visibilidad que él dice es “incomparable”.

“Puedes ver las puntas de tus cuchillas, puedes ver todo a tu alrededor. Puede ver hacia adelante y ese no es siempre el caso en los bulldozers en esta clase de tamaño que tradicionalmente han tenido un capó muy alto y una visibilidad muy limitada desde la ventana frontal ”, dice. “Ese no es el caso en esta máquina.

“… Es súper cómodo, tiene una gran visibilidad y cuando comienzas a empujar la tierra, vas a apreciar la conducción, el equilibrio y el rendimiento que ofrece esta máquina”.

El D71 también contará con el sistema de tren de rodaje de enlace paralelo de Komatsu. También conocido como el tren de rodaje PLUS, está diseñado para resistir el desgaste extremo gracias a un diseño de buje giratorio.

Komatsu dice que el sistema puede durar hasta dos veces más que los trenes de rodaje convencionales al tiempo que elimina el tiempo de inactividad causado por giros de pasadores y bujes. El sistema también puede reducir los costos de reparación y mantenimiento hasta en un 40 por ciento en ciertas aplicaciones.

iMC 2.0

Pasemos al control inteligente de máquinas 2.0. Esta es la primera actualización importante que Komatsu ha realizado en su plataforma iMC y Anetsberger nos dice que proporcionará a los operadores más funciones de automatización para usar, a la vez que las hará más fáciles de activar y les dará la posibilidad de activarlas con más frecuencia.

“La visión detrás de iMC 2.0 es brindar a los operadores y clientes una mayor utilización de sus inversiones automáticas. La tecnología GPS cuesta más y lo reconocemos. Así que queremos asegurarnos de que esos bulldozers y estas máquinas estén produciendo lo mejor posible con esa tecnología ”, dice.

El iMC 2.0 está compuesto por cuatro componentes que ofrecen a los operadores una nueva funcionalidad de automatización:

  • Control proactivo de topadora
  • Control de capa de elevación
  • Control de dirección de inclinación
  • Creación de superficie Quik

La primera de estas características de iMC 2.0, Proactive Dozing Control , es realmente la característica fundamental de iMC 2.0 debido al gran impulso en el reconocimiento de datos y entorno que brinda la plataforma.

Y la función en sí misma ha estado disponible desde el verano pasado en las D51EXi y PXi de Komatsu y sus dozers D61EXi y PXi. El gran problema con esta característica es que, en lugar de tener sentido para el uso en la clasificación de acabado, Proactive Dozing Control es un control de pendiente que se puede usar el 100 por ciento del tiempo.

Eso significa que puede realizar tareas de limpieza del sitio, rellenado, eliminación automática, distribución automática, tareas de alta producción y más.

Tradicionalmente, los sistemas de control de pendiente solo se han centrado en el posicionamiento de la cuchilla. Pero Proactive Dozing Control también genera datos sobre las pistas de la topadora y, por lo tanto, el sistema tiene una comprensión más completa del terreno debajo de la máquina.

Ahora, debido a cuánto más comprende el terreno que iMC 2.0 comprende, la plataforma es capaz de algo llamado Control de capa de elevación . Esto permite a los operadores extender el relleno del terreno existente en capas más consistentes. La función funciona midiendo el terreno a medida que la máquina lo rastrea y luego usa esos datos para planificar antes de su próximo paso. La función se activa con solo presionar un botón y Komatsu dice que puede duplicar la producción. Además, las capas más consistentes permiten una compactación de mayor calidad.

El tercer puesto en las nuevas características de iMC 2.0 es el control de dirección de inclinación . Esta característica inclina automáticamente la cuchilla de la hoja topadora para mantener la máquina en marcha recta mientras está dormitando bruscamente. Obviamente, si la máquina se desplaza en una línea más recta, el corte será más limpio, pero también puede considerarlo como una característica de comodidad del operador, ya que Komatsu dice que descubre que reduce la necesidad de la dirección del operador en hasta 80 por ciento.

Por último, pero no menos importante, en el conjunto de características de iMC 2.0 es la creación rápida de superficies . Los operadores pueden usar esta función para crear una superficie de diseño temporal con solo presionar un botón. Lo bueno de esta característica es que realmente te permite crear rápidamente superficies sobre la marcha y Komatsu dice que cuando lo combinas con otras funciones de iMC 2.0, los operadores pueden realmente comenzar a pelar o extender usando los modos automáticos mientras esperan el modo de nivelación final.

“Entonces, si [el operador] quiere nivelar una plataforma, puede cambiar rápidamente la elevación de eso, la caída principal de eso y luego la pendiente transversal”, dice Anetsberger.

Además de permitir que los operadores usen modos automáticos el 100 por ciento del tiempo, un gran enfoque con iMC 2.0 fue facilitar a los operadores la activación de estos modos. Quick Surface Creation es un ejemplo perfecto de eso.

“Antes, digamos que quería hacer una superficie simple, podría ser hasta 10 pulsaciones de botones para pasar por los menús … ahora tenemos accesos directos donde es presionar un botón”, dice Anetsberger. “No solo estamos tratando de hacer que la máquina sea más capaz, sino que estamos tratando de hacer que la máquina sea más fácil para que los clientes utilicen la inversión que tienen”.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.