Inicio » Energéticos » Crudo EEUU recibe paliza; índices bursátiles operan con cautela

Crudo EEUU recibe paliza; índices bursátiles operan con cautela

La cautela se adueñó nuevamente de los mercados globales el lunes, debido a que el desplome del petróleo WTI de Estados Unidos dio inicio a una semana cargada de datos y resultados que arrojarán luces sobre el daño que han provocado los confinamientos globales por el coronavirus.

Los mercados bursátiles de Europa tuvieron un comienzo tambaleante, ya el índice regional STOXX 600 entraba y salía de territorio negativo, mientras que el FTSE de Londres, el DAX de Alemania, el CAC 40 de París, el FTSE MIB de Milán y el IBEX 35 de Madrid caían más de un 1%.

El contrato a mes inmediato del referencial estadounidense West Texas Intermediate (WTI) caía 5,40 dólares, o un 29,5%, a menos de 13 dólares por barril, su menor nivel desde marzo de 1999, dado que algunas instalaciones de almacenamiento en el mundo están cerca de su capacidad máxima.

El referencial europeo Brent cedía un 5% a 26,60 dólares por barril, pero todo apuntaba al mismo problema, demasiada oferta e insuficiente demanda.

Las acciones y otros importantes mercados, sin embargo, aún operaban con relativa fuerza, principalmente debido a las noticias de que las cifras sobre el virus en Europa están disminuyendo, dijo el jefe de estrategia macro de Rabobank, Elwin de Groot.

El índice MSCI de acciones de Asia Pacífico excluyendo a Japón perdió un 0,2%, tomándose una pausa luego de cinco semanas consecutivas de ganancias.

El índice Nikkei de Japón cayó un 1,15%, pero las acciones chinas subieron un 0,4% luego de que el país bajó una tasa referencial de crédito para apuntalar su economía luego de que se contrajo por primera vez en décadas.

El S&P 500 ha repuntado un 30% desde el mínimo que tocó en marzo, gracias en parte a las medidas extremas tomadas por la Reserva Federal. La Fed ha comprado casi 1,3 billones de dólares en bonos del Tesoro y muchos miles de millones de dólares en deuda no soberana, algo que nunca había hecho.

“La pregunta es, ¿Están los mercados subestimando esto (el virus) en términos de su impacto a largo plazo en la economía? Habrá daños y habrá daños en la psique de los consumidores”, sostuvo De Groot.

En el mercado cambiario, el dólar subía contra sus rivales debido a que las preocupaciones sobre el crecimiento global impulsaban la demanda de activos de refugio y lastraban a las monedas de mayor riesgo, como el dólar australiano.

Frente a una cesta de divisas, el dólar subía un 0,2% a 99,98 y se acercaba al máximo de tres años de casi 103 que tocó el mes pasado, a pesar de que datos recientes de operadores mostraban un aumento de las apuestas contra el billete verde.

El dólar subía un 0,15% frente al euro y la libra esterlina, cotizando a 1.0860 dólares por euro y 1,2450 dólares por libra. También ganaba un 0,2% contra la moneda japonesa a 107,80 yenes por dólar.

Los mercados de bonos también sugerían que los inversores anticipan tiempos difíciles a futuro. Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años cotizaban estables a 0,63%, lo que se compara con el 1,91% de comienzos de año.

Reuters

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top