Minería en línea
El portal de la Minería

Mineros mexicanos marchan contra Americas Gold and Silver Corp.

0

Diversos medios mexicanos informan que alrededor de 400 personas marcharon durante el fin de semana en el municipio de Cosalá, ubicado en el estado noroccidental de Sinaloa, en apoyo de unos 200 trabajadores de la mina San Rafael que han estado en huelga desde el 26 de enero de 2020.

San Rafel es una mina subterránea de plata-zinc-plomo de bajo costo que forma parte de la operación Cosalá, propiedad de Americas Gold and Silver Corporation (TSX: EE. UU.) Y administrada por Minera Cosalá SA de CV. La operación también incluye la instalación de procesamiento de Los Braceros, el proyecto El Cajón, varias otras minas más pequeñas productoras del pasado y numerosas exhibiciones mineralizadas.

Según el periódico El Universal , los trabajadores en huelga exigen condiciones de trabajo más seguras, medidas de protección ambiental y un convenio colectivo que incluya mayores salarios, bonos de productividad y servicios médicos. Durante la protesta del fin de semana, se les unieron colegas de los estados vecinos de Durango y Zacatecas.

Se informa que los manifestantes también dijeron que la compañía estaba favoreciendo al sindicato liderado por Javier Villarreal, de la Confederación de Trabajadores Mexicanos, y que querían ser liderados por el Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares, conocido como Los Mineros, dirigido por Napoleón Gómez Urrutia, un senador del partido izquierdista gobernante Morena.

Pero Americas Gold and Silver Corporation ha dicho que está siguiendo la decisión tomada por los propios trabajadores de elegir el sindicato de Villarreal en 2019 y que está cumpliendo con el convenio colectivo.

En un comunicado de cinco páginas firmado por el departamento de comunicaciones de Minera Cosalá SA de CV y ​​hecho público por el sitio de noticias Línea Directa, el minero explicó cómo está cumpliendo con todas las medidas de seguridad requeridas por la ley y cómo está proporcionando servicios médicos y de salud adecuados. servicios a sus empleados, incluidos seguros privados y capacitación en emergencias.

La carta también dice que Cosalá realiza inspecciones semanales para monitorear los impactos ambientales de sus operaciones y participa en iniciativas ecológicas locales y otras actividades para apoyar el desarrollo de la comunidad.

Pero la subsidiaria de Americas Gold and Silver ha alertado, a través de otro comunicado de prensa publicado por Expansión , que si la huelga y las manifestaciones continúan, junto con un bloqueo lanzado hace una semana en la mina, tendrá que cerrar permanentemente San Rafael y Su planta de procesamiento.

El 3 de febrero de 2020, la firma con sede en Toronto anunció un alto temporal en sus operaciones. La gerencia también dijo que a pesar de que el bloqueo era ilegal y que ya había presentado las mociones legales ante el Gobierno de México a nivel estatal y federal, estaba abierto “a tener conversaciones de buena fe con los representantes apropiados del sindicato certificado. “

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete al Boletín Minero

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias sobre la minería

Te has inscrito, revisa la confirmación en tu correo electrónico.