Minería en línea
El portal de la Minería

La caída del precio del hierro por coronavirus ahora supera el 9%

0

Los precios de referencia del mineral de hierro cayeron nuevamente el jueves cuando China, responsable de más del 70% del comercio mundial de mineral de hierro en el mar, lucha por controlar el nuevo brote de coronavirus.

El precio de importación chino del 62% de contenido de mineral de Fe cayó bruscamente después de la reanudación de la actividad después del receso del año nuevo lunar chino el miércoles y continuó disminuyendo el jueves a $ 84.94 por tonelada métrica seca, según Fastmarkets MB. La disminución en los dos días ahora totaliza 9.4%.

El número de casos confirmados se acercaba a 8,000, mientras que el número de muertos subió a 177 el jueves. Las infecciones están superando la cifra en China continental durante el brote de SARS de 2002-2003 y es probable que se supere el número de muertos durante el fin de semana.

En una nota de investigación, Capital Economics dijo en esta etapa que el impacto económico del brote se debe a que las medidas de Beijing limitan la transmisión, especialmente en el número de pasajeros de transporte durante las vacaciones que han disminuido a una tasa similar a la observada durante el SARS de alrededor del 30% ( kilómetros recorridos por persona).

Capital Economics dice que después del SARS, la demanda de los consumidores se recuperó rápidamente a medida que los hogares gastaron el dinero que habían ahorrado y la economía se recuperó fuertemente como resultado:

Una diferencia clave ahora es que muchas fábricas y otros lugares de trabajo se han cerrado indefinidamente. Esto no sucedió a gran escala durante el SARS. Si continúan los cierres, el impacto se extenderá a través de las cadenas de suministro, amenazando la pérdida de empleos y la debilidad prolongada.

Otro canal potencial para la dislocación económica interna es la inflación. Esto podría resultar de la acumulación o interrupción de las redes de distribución.

Respuesta de estímulo

BMO Capital dijo en una nota de investigación el lunes que la respuesta de Beijing al brote, suponiendo que se pueda controlar, podría ser significativa.

El banco de inversión cree que el objetivo de crecimiento del gobierno chino de ~ 6% para 2019 “probablemente no sea negociable para cumplir con la duplicación del PIB per cápita prometido por el presidente Xi en 2020 versus 2010”:

Y con un consumo más débil, es probable que esto implique más inversión gubernamental en activos fijos.

Como resultado, es posible que veamos otro impulso en los proyectos de infraestructura a mediados de año, mientras que las restricciones de propiedad podrían reducirse aún más.

Para la demanda de metales y productos a granel, vemos un febrero un poco más débil de lo esperado, pero cambios limitados en las expectativas para todo el año.

Los hornos están volando

La semana pasada, los datos económicos mostraron que las siderúrgicas del país produjeron apenas mil millones de toneladas en 2019, el segundo año consecutivo sin precedentes.

China produce más acero crudo que el resto del mundo combinado, llegando a 996,3 millones de toneladas en 2019, un 8,3% más que el año anterior, según cifras del gobierno. Durante diciembre, las siderúrgicas produjeron un promedio de 2,7 millones de toneladas por día, un 12% más que en diciembre de 2018.

La producción de productos de acero en China creció casi un 10% respecto al año anterior a 1.200 millones de toneladas en 2019. La Asociación China del Hierro y el Acero dijo la semana pasada que espera que la demanda interna de acero crezca modestamente en 2020, a aproximadamente 890 millones de toneladas.

Importaciones superiores a mil millones de toneladas

Las importaciones chinas de la materia prima siderúrgica superaron los mil millones de toneladas por tercer año consecutivo, ya que los esfuerzos de Beijing para estimular la economía dan sus frutos.

Las compras de mineral de hierro de China en diciembre totalizaron 101,3 millones de toneladas, casi un 12% más que en julio y un 17% con respecto a los datos aduaneros del año pasado, lo que representa el nivel más alto de importaciones desde septiembre de 2018.

Las importaciones de mineral de hierro durante todo el año fueron las segundas mejores registradas con 1.069 mil millones de toneladas, un 0,5% más que el año pasado y a una distancia de 1.075 mil millones de toneladas.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete al Boletín Minero

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias sobre la minería

Te has inscrito, revisa la confirmación en tu correo electrónico.