Minería en línea
El portal de la Minería

Zambia hará que las mineras del cobre den cuenta del oro

0

Zambia planea hacer que las compañías mineras de cobre rindan cuentas del oro que producen mientras busca aumentar los ingresos de sus recursos minerales, dijo el jueves un funcionario de alto rango del Ministerio de Minas.

El secretario permanente del Ministerio de Minas, Barnaby Mulenga, dijo en una conferencia de prensa que Zambia, el segundo mayor productor de cobre de África, estaba perdiendo muchos ingresos porque solo una gran mina declaraba su producción de oro.

La mina Kansanshi de First Quantum Minerals, la única mina que ha declarado su producción de oro, produjo 4.200 kg de oro el año pasado.

La minería representa más del 70 por ciento de los ingresos de divisas de Zambia y otras compañías que operan en la nación del sur de África incluyen Barrick Gold Corp, Glencore y Vedanta Resources.

Mulenga dijo que el objetivo de Zambia para la producción de oro el próximo año era de 40,000 kg y que provendría de fuentes primarias y secundarias, incluidas mineras artesanales y de pequeña escala.

Mulenga dijo que algunas compañías mineras no habían declarado ninguna producción de oro, argumentando que las cantidades extraídas eran muy insignificantes y, por lo tanto, vendidas como cobre.

“Algunas compañías mineras han afirmado que es más una impureza, pero el oro es precioso y no puede ser una impureza”, dijo.

“Lo que ha estado sucediendo es que, en algunos casos, el oro ha estado oculto en las ampollas de cobre o los cátodos de cobre. Se establecerá un sistema para garantizar que tengamos en cuenta ese oro ”, dijo.

La compañía de inversión minera de Zambia ZCCM-IH invertiría en exploración, minería, procesamiento y comercialización de oro, dijo su director ejecutivo, Mabvuto Chipata, en la misma sesión informativa.

ZCCM-IH había emprendido un trabajo de exploración inicial en el noroeste de Zambia en colaboración con el ministerio de minas y es probable que comience a minar en el primer trimestre del próximo año, dijo Chipata.

ZCCM-IH también comenzó a establecer centros para comprar oro en áreas estratégicas con depósitos como primer paso en un intento por formalizar a las mineras artesanales y de pequeña escala, dijo.

Chipata dijo que ZCCM-IH proporcionaría experiencia técnica a las mineras artesanales sobre planificación y seguridad minera y les daría acceso a maquinaria de movimiento de tierras y plantas de procesamiento.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete al Boletín Minero

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias sobre la minería

Te has inscrito, revisa la confirmación en tu correo electrónico.