Minería en línea
El portal de la Minería

México contempla su papel en auge del litio

0

El gobierno de México está observando una parte de la acción en el inminente auge del litio, a medida que las empresas avanzan una serie de proyectos.

Se pronostica que la demanda de baterías de litio aumentará bruscamente en los próximos años debido a la creciente producción de vehículos eléctricos, con México como uno de los pocos países que albergan importantes recursos del metal, junto con sus rivales regionales Bolivia, Chile y Argentina.

Con Bacanora Lithium a la cabeza, y la construcción comenzará en su proyecto Sonora de US $ 420mn el próximo año, otras compañías están progresando en activos de litio en etapas anteriores.

Respaldo político

El potencial de México como futuro productor de litio ha llamado la atención de funcionarios gubernamentales de alto rango.

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Toledo, dijo que el litio se convertirá efectivamente en el nuevo petróleo en la transición global hacia la energía renovable y los vehículos eléctricos.

“El litio se convertirá en un problema estratégico. Si bien Bolivia jugará un papel clave, como el país con los mayores recursos de litio, nuestro país también tiene grandes depósitos “, dijo Toledo en una conferencia de prensa reciente .

Además de la extracción de litio, México podría hacerse un hueco en la fabricación de vehículos eléctricos, posiblemente a través de fábricas estatales, agregó el secretario.

La minería de litio también se ve como un motor potencial para el desarrollo comunitario.

El proyecto Sonora, con mucho el activo de litio más grande y avanzado del país, ofrece una oportunidad para que el sector minero demuestre los beneficios que puede aportar en este frente, dijo el subsecretario de minería Francisco Quiroga en una entrevista con Aristegui Noticias.

“Creemos que la actividad económica inicial [del proyecto] traerá más desarrollo económico, y traerá infraestructura [mejoras] y mejorará el acceso, por lo que estos lugares no están tan separados, y todo esto traerá beneficios en el estado de derecho, seguridad y bienestar en la comunidad en general ”, dijo Quiroga.

Proyectos de litio en México

Para 2020, todos los ojos estarán puestos en el proyecto Sonora.

Bacanora apunta a iniciar la construcción en el segundo trimestre luego de un aumento de capital de US $ 300mn a principios de año, con la primera producción prevista para principios de 2022.

El socio Ganfeng Lithium también está llevando a cabo una revisión del proyecto.

La producción se pronostica en 17,500t / a de carbonato de litio, con una producción de elevación de expansión de fase 2 de US $ 380mn a 35,000t / a.

Sonora se encuentra entre los depósitos de litio arcilloso más grandes del mundo, con recursos medidos e indicados que contienen 5.0Mt de carbonato de litio equivalente, con 3.7Mt adicionales en la categoría inferida.

El tamaño del depósito hace que una mayor expansión futura sea una gran posibilidad.

Otros Proyectos

Además de las fases 1 y 2 de Sonora, 18 proyectos de litio mexicanos figuran en la base de datos de proyectos de BNamericas, aunque 12 están suspendidos.

De los activos activos, las salas La Salada , Santa Clara y Caliguey de OrganiMax Nutrient son las más avanzadas.

Este mes, la compañía anunció estimaciones preliminares de recursos minerales para los salars de potasio-litio en el estado de Zacatecas, con un total combinado de 120Mt en la categoría inferida en grados de 4.6% de potasio y 380 partes por millón de litio.

One World Lithium también está avanzando un tercer programa de perforación en su proyecto Salar del Diablo en el estado de Baja California, destinado a determinar la presencia de acuíferos que pueden contener litio en salmueras en profundidad.

Panorama

Sonora está preparada para poner a México en el mapa como un minero de litio, y la construcción comenzará en 2020.

La expansión de la fase 2 y el enorme recurso también muestran el potencial del proyecto para el crecimiento futuro.

Mientras que otros proyectos de litio van muy por detrás de Sonora, compañías como One World y OrganiMax buscarán expandir los recursos a corto plazo y atraer socios estratégicos, como Ganfeng, para impulsarlos hacia el desarrollo a medida que aumenta la demanda global.

Bnamericas

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete al Boletín Minero

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias sobre la minería

Te has inscrito, revisa la confirmación en tu correo electrónico.