Minería en línea
El portal de la Minería

México acepta la demanda de acero de EE. UU. En el T-MEC, pero con condiciones

México aceptaría una demanda estadounidense de acero en el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá si la norma entrara en vigor al menos cinco años después de la ratificación del pacto comercial, dijo el domingo el ministro de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard.

Los legisladores mexicanos a principios de este año aprobaron el acuerdo, conocido como T-MEC, que reemplazaría el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Pero los legisladores demócratas han retrasado la ratificación de Estados Unidos por las preocupaciones sobre cómo se harían cumplir las disposiciones laborales y ambientales.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, también hizo una demanda de último minuto para restringir la definición de lo que constituiría el acero y el aluminio de América del Norte según las normas de origen automotriz, y pidió que los metales se “derritan y viertan” solo en América del Norte.

“México ha compartido que esto traería muchos problemas”, dijo Ebrard a los periodistas, y agregó que Jesús Seade, el principal negociador de México para T-MEC, viajaría a Washington en cuestión de horas para presentar los términos de México.

“Le diremos (a los Estados Unidos) que no aceptaremos, de ninguna forma, que esta obligación entre en vigencia en el momento en que se ratifique el tratado”, dijo Ebrard.

México permitiría que la regla del acero se haga cumplir después de al menos cinco años, pero no acepta la regla más estricta para el aluminio porque el país no produce las materias primas del metal, dijo Ebrard.

Los negociadores estadounidenses también habían presionado a México para que imponga controles más estrictos sobre sus normas laborales, lo que incluye permitir que los inspectores estadounidenses supervisen su implementación en México.

Ebrard reiteró el rechazo del gobierno mexicano a esa propuesta, pero dijo que México permitiría que paneles compuestos por expertos y un tercero revisen las normas laborales.

El T-MEC, firmado hace aproximadamente un año, debe ser aprobado por los legisladores de los tres países, incluido el Congreso de los Estados Unidos.

Canadá ha dicho que está esperando la ratificación para avanzar junto con los Estados Unidos.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete al Boletín Minero

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias sobre la minería

Te has inscrito, revisa la confirmación en tu correo electrónico.