Minería en línea
El portal de la Minería

Juez reabre investigación contra filial de Grupo México por derrame tóxico

0

México.- Un juez federal ordenó al Fiscal General de México reabrir una investigación penal contra Buenavista del Cobre, una subsidiaria del gigante minero Grupo México (BMV: GMEXICOB), responsable del derrame en 2014 de cerca de 40,000 metros cúbicos de aguas residuales en el río Bacanuchi, un afluente del río Sonora ubicado en el estado noroccidental del mismo nombre.

Según los documentos judiciales a los que accedió el periódico Reforma , la apelación del juez Jesús Alberto Chávez Hernández anula un par de decisiones tomadas por la Fiscalía en 2017 y 2018, que exigían que las investigaciones cesaran y se archivaran.

La medida de Chávez Hernández sigue a un desafío contra esas decisiones presentadas por varios residentes de Sonora y por el Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares, conocido como Los Mineros. Ambos grupos afirman que son víctimas del derrame.

Además, a principios de diciembre, el Fiscal Federal de Protección Ambiental de México acusó a Grupo México de no cumplir una serie de compromisos relacionados con la limpieza, restauración y reparación después del derrame, una acusación que la compañía niega.

Después del derrame, Grupo México creó un fondo de $ 106 millones para cubrir los daños causados ​​por la fuga tóxica que comenzó en la mina de cobre Buenavista, llegó a vías fluviales a lo largo de un tramo de 420 kilómetros, afectó a siete municipios y dejó a 22,000 personas sin agua potable y de riego.

Sin embargo, el costo total estimado del daño ambiental fue estimado por el Fiscal Federal para la Protección del Medio Ambiente (Profepa) en más de $ 133.7 millones .

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete al Boletín Minero

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias sobre la minería

Te has inscrito, revisa la confirmación en tu correo electrónico.