Minería en línea
El portal de la Minería

Confirman el descubrimiento de un mineral nunca antes visto hallado en un meteorito

0

En 1951, cerca de Wedderburn, se descubrió un pequeño trozo de 210 gramos de meteorito. Durante décadas, los científicos han estado tratando de descifrar sus secretos, y los investigadores acaban de revelar otro.

En un nuevo estudio dirigido por el mineralogista Chi Ma, los científicos analizaron esta roca espacial y verificaron la primera ocurrencia natural de lo que llaman ‘edscottite’. Esta es una forma rara de mineral de carburo de hierro que nunca antes se había encontrado en la naturaleza.

Este meteorito, que forma parte de la colección geológica de los Museos Victoria de Australia, se examinó por numerosos equipos de investigación, hasta el punto que solo aproximadamente un tercio del espécimen original aún permanece intacto.

El descubrimiento de edscottite, llamado así en honor al experto en meteoritos y cosmoquímico Edward Scott de la Universidad de Hawái, es significativo porque nunca antes se había confirmado que esta formulación atómica distintiva de mineral de carburo de hierro ocurriera naturalmente. Esto es muy importante porque es un requisito previo para que los minerales puedan ser reconocidos oficialmente como tales por la “Asociación Internacional de Mineralogía” (“IMA”, por sus siglas en inglés).

Pero gracias al nuevo análisis realizado por Chi Ma y el geofísico de UCLA Alan Rubin, edscottite ahora es miembro oficial del club de minerales de la IMA, que es más exclusivo de lo que parece.

“Hemos descubierto entre 500,000 y 600,000 minerales en el laboratorio, pero menos de 6,000 fueron creados por la naturaleza sola”, sostuvo el curador de los Museos Victoria, Stuart Mills, que no participó en el nuevo estudio, a The Age.

Geoffrey Bonning, de la Universidad Nacional de Australia, que tampoco participó en el estudio, explicó que el mineral pudo haberse formado en el núcleo calentado y presurizado de un antiguo planeta.

Este importante hallazgo se publicó en American Mineralogist.

National Geographic

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.