Minería en línea
El portal de la Minería

Tribunal ordeno a Colombia reembolsar multa a filial de Glencore

0

Un tribunal del Banco Mundial ordenó a Colombia que reembolse una multa de $ 19 millones que impuso a Prodeco, filial de minería de carbón de Glencore, pero rechazó la petición de la compañía por $ 575 millones en daños, dijo el gobierno el martes.

Prodeco es uno de los mayores mineros de carbón en el país andino, que es el quinto mayor exportador mundial de carbón.

Glencore había pedido al Centro Internacional de Solución de Controversias de Inversión del Banco Mundial que le otorgara daños y perjuicios después de que el contralor nacional de Colombia le impuso una multa de $ 19 millones en enero de 2016.

El contralor dijo que la compañía había calculado incorrectamente las regalías que debería haber pagado por su contrato de Calenturitas, revocando el acuerdo. El contralor luego multó a Prodeco por no cumplir con los términos del contrato.

“El tribunal solo ordenó la devolución del interés de $ 19.1 millones más y rechazó todas las otras demandas, confirmando su confianza en la integridad y las instituciones del contralor y los jueces colombianos”, dijo la agencia nacional de defensa judicial del estado de Colombia en una declaración.

En su decisión, el tribunal dijo que la conducta del contralor al calcular el daño causado por los problemas del contrato era “irrazonable” y había “perjudicado la inversión (de Glencore) en Colombia”.

Prodeco dijo en un comunicado que era importante que la disputa se hubiera resuelto y que esperaba continuar desarrollando sus inversiones a largo plazo en Colombia.

Colombia también debe pagar intereses sobre la multa y reembolsar a la compañía $ 1,69 millones en gastos legales, dijo el tribunal.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete al Boletín Minero

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias sobre la minería

Te has inscrito, revisa la confirmación en tu correo electrónico.